Centrum PUCP presentó el índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en las Regiones del Perú 2021, en el que se evidenció que el desarrollo social de los hombres es 26% mayor que en el caso de las mujeres en el Perú y que en ninguna región se alcanza un nivel alto de desarrollo social.
La finalidad de este informe es brindar un enfoque integral sobre la medición cuantitativa de igualdad en las regiones y mostrar cómo se distribuyen los recursos entre mujeres y hombres.
Este estudio mide la realidad de las regiones del Perú desde un análisis de la situación actual del acceso a los recursos por parte de mujeres y hombres en cuatro dimensiones: educación, salud, autonomía y oportunidades.
tabla
Entre las principales conclusiones del índice es que la desigualdad es un problema estructural que al analizar las brechas en cada una de sus dimensiones se observa. En cuanto a educación, se favorece en 15% a los hombres en 23 regiones; en el segundo, con tres regiones, las mujeres alcanzan mejores puntajes teniendo una diferencia a su favor de 11%.
En cuanto a salud, se favorece a los hombres en un 25% en 22 regiones; mientras que a las mujeres se les favorece en 11% en menor cantidad de regiones: Huancavelica, Madre de Dios, San Martín y Loreto. En cuanto a autonomía, la diferencia es de 45% a favor del género masculino así como en oportunidades donde la brecha es de 28%.
tabla3
En Lima Metropolitana, las mujeres tienen un bajo nivel de desarrollo social con 46,1 puntos y los hombres en Moquegua y Arequipa alcanzan un nivel medio bajo de desarrollo social con 58,2 y 57,3 puntos respectivamente. Este análisis permite evidenciar el desarrollo social de hombres y mujeres en la costa, sierra y selva.
Cabe señalar que en las variables de salud se analizan los efectos del COVID-19 durante la pandemia. La fuente de este índice es la Encuestas Nacional de Hogares (ENAHO), por la cual depende la información declarada por las familias.