El comercio mundial de mercancías superó su nivel previo a la pandemia, indicó este lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC), que revisó al alza sus proyecciones de intercambios para 2021 y 2022, pese a las tensiones en las cadenas de suministro.
Según las nuevas estimaciones de la OMC, el volumen del comercio mundial de mercancías debería aumentar 10,8% en 2021 y 4,7% el año próximo. En marzo, la organización preveía un alza de 8% y 4%, respectivamente.
“Nos esperábamos un aumento sustancial, teniendo en cuenta la envergadura del marasmo comercial que surgió al inicio de la pandemia de covid-19 en 2020, cuando el volumen del comercio mundial de mercancías se contrajo 5,3%”, declaró la directora general de la institución, Ngozi Okonjo-Iweala, en una rueda de prensa.
Según los economistas de la OMC, este crecimiento se moderará a medida que los intercambios vuelvan a la tendencia a largo plazo que mantenían antes de la pandemia de covid-19.
“Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales”, estiman.
La OMC detalló que las previsiones actuales se acercan a la hipótesis optimista expuesta en las últimas previsiones comerciales. Pero sin embargo el riesgo del escenario pesimista predomina, debido sobre todo a las dificultades en las cadenas de suministro mundiales y a un posible rebrote del covid.
También se espera que haya picos de inflación y habría una gran divergencia entre regiones. Oriente Medio, América del Sur y África parecen dirigirse hacia la recuperación más baja a nivel de las exportaciones.
“Las cifras del comercio son una prueba más de que el acceso no equitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las regiones”, reiteró Okonjo-Iweala.