Funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, señalaron este martes 6 de julio que Janet Yellen, mandamás del despacho, buscará convencer esta semana a las contrapartes del G20 para establecer una tasa impositiva corporativa mínima global por encima del 15% acordado por 130 países la semana pasada, pero no se espera una decisión sobre el asunto hasta las fases futuras de las negociaciones.
La tasa específica y las posibles exenciones se encuentran aún en debate, luego de que hace una semana 130 países alcanzaron un acuerdo histórico en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se espera que el acuerdo sea respaldado por los líderes financieros del G20 cuando se reúnan el viernes 9 y sábado 10 de julio en Venecia, Italia.
Como se recuerda, el gobierno de Biden propuso duplicar el impuesto mínimo de EE. UU. sobre los ingresos intangibles de las corporaciones en el extranjero al 21% junto con un nuevo impuesto complementario de “aplicación” que negaría las deducciones a las empresas por el pago de impuestos a los países que no adopten la nueva tasa mínima global.
Yellen ha estado trabajando con los comités de redacción de impuestos en el Congreso para incluir tales disposiciones en la legislación de “conciliación” presupuestaria, para alinear las leyes tributarias estadounidenses con los nuevos objetivos tributarios internacionales.
Desde el Congreso, los demócratas planean aplicar dicha legislación, que se espera que incluya nuevas inversiones en programas sociales y aumentos de impuestos para las corporaciones estadounidenses y ricos. En contraparte, los republicanos se han comprometido a luchar contra cualquier aumento de impuestos en Estados Unidos.
Con información de Reuters.