Economía

Perú se podría beneficiar con la aplicación de impuesto mínimo a multinacionales

Recaudación. Las principales economías consensuaron gravar con 15% a las grandes empresas. Nuestro país deberá ratificar en julio si se acopla a esta iniciativa.

Multinacionales. Google sería una de las grandes empresas tecnológicas que pagarían estos impuestos. Se definirá en julio. Foto: AFP
Multinacionales. Google sería una de las grandes empresas tecnológicas que pagarían estos impuestos. Se definirá en julio. Foto: AFP

El G7 –integrado por las economías más desarrolladas del mundo: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón– llegó a un acuerdo sin precedentes para tributar a las grandes empresas multinacionales (Google, Amazon, Apple, entre otras).

Así, se planteó una tasa fiscal de al menos 15% para que estas empresas gigantescas paguen impuestos donde generan sus beneficios y no solo donde tienen su sede física.

Según Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal en Oxfam Internacional, este es un mensaje político del G7 que anticipa la decisión final que tomará en julio el G20, y que también antecede otra charla con 140 países entre los que se encuentra Perú, del cual podríamos sacar buenos resultados para combatir la pandemia porque se recuperarían activos que actualmente están en los paraísos fiscales.

“En el fondo es una iniciativa histórica porque las grandes potencias están reconociendo que tenemos un problema de baja tributación a grandes corporaciones”, explicó.

Ruiz señaló que nuestro país tiene que ratificar esta iniciativa a finales de junio o principios de julio –como máximo– debido a que forma parte de las conversaciones con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, prosigue, el Perú tendrá que decidir si está de acuerdo con esta iniciativa y su diseño, y mostrar si existe un compromiso de nuestras autoridades para luchar contra la evasión y elusión fiscal.

“Hay que darle un empujón final para que sea más ambicioso el piso (en referencia al 15% del impuesto) y positivo en el diseño para que también se beneficie el Perú y no sea una medida que beneficie especialmente a los países ricos”, acotó.

Respecto a la aplicación de un impuesto a la riqueza –como propone el FMI–, Ruiz sostuvo que se debe estudiar las exoneraciones tributarias a ciertas empresas con el fin de sumar más recursos para “luchar contra la desigualdad y dar una respuesta potente a la crisis”.

Datos

Negociar. El pacto del 15% no es efectivo aún, pero representa un hito porque se puso fin a varios años de discusiones.

Voluntad. El presidente de EEUU, Joe Biden, planteó en su momento aumentar la tasa al 21%. Gigantes tecnológicos serán los más afectados.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.