El Ejecutivo aprobó hoy un Decreto de Urgencia que modifica el reglamento del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE del Sector Turismo (FAE -Turismo), el fondo de financiamiento más importante a favor del sector turismo.
Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, explicó que estas modificaciones apuntan a la ampliación de las modalidades de operación del FAE -Turismo con el objetivo de brindar nuevas condiciones que promuevan la competitividad entre las entidades financieras que participen en el fondo.
“Con esta norma, el FAE- Turismo será más accesible y atractivo para las entidades financieras, como bancos, cajas y cooperativas; y, por lo tanto, permitirá que las mypes del país, afectadas por la pandemia de la COVID-19, encuentren más alternativas de acceder a financiamiento, y a mejores condiciones en el mercado”, destacó.
Modificaciones
El Decreto de Urgencia, aprobado esta tarde, incorpora una nueva modalidad de operación que permite al Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) otorgar a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) una garantía en función a los beneficios y/o Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) que dichas entidades apliquen a la mype.
“En otras palabras, las entidades financieras podrán brindar créditos garantizados, con recursos propios, a las mypes del sector turismo y a tasas competitivas”, explicó la ministra.
La modalidad de operación anterior requería que, junto con la garantía del FAE-Turismo, Cofide otorgara créditos a las ESF y COOPAC para prestar, a su vez, a las mypes turísticas. Esto implicaba el encarecimiento del crédito debido al costo administrativo y, en consecuencia, una menor participación de las entidades financieras.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.