Cargando...
Economía

Precio mundial de alimentos alcanza nivel más alto desde 2014, según la FAO

El índice de costes de alimentos en el mundo alcanzó su máximo por octavo mes consecutivo en enero. Productos que encabezan la lista son los cereales, azúcar y aceites vegetales.

Lista de alza de precios lideran los cereales, azúcar y aceites vegetales. Foto: La República
Lista de alza de precios lideran los cereales, azúcar y aceites vegetales. Foto: La República

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que en enero los precios de los alimentos se elevaron en todo el mundo por octavo mes consecutivo y alcanzaron su nivel más alto desde julio de 2014.

El artículo especial de la organización, publicado el jueves 4 de febrero, encabeza su lista con los cereales, el azúcar y aceites vegetales. En estas variaciones mensuales la FAO promedió 113,3 puntos el mes pasado frente a la cifra de diciembre de 108,6, revisada desde 107,5.

El índice de medición de precios consiste en promediar los costos de cinco grupos de productos básicos ponderado con arreglo a las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos.

Según la entidad, el de precios de los cereales subió 7,1% intermensual en enero. El alza fue liderada por los precios del maíz, que se dispararon 11,2% y llegaron a 42,3% por encima de su nivel de hace un año, impulsado en parte por las compras cuantiosas de China y por una producción baja en los Estados Unidos.

Respecto al azúcar, los precios crecieron un 8,1%, ante la preocupación por el empeoramiento de las perspectivas de las cosechas en la Unión Europea, Rusia y Tailandia, y por condiciones meteorológicas de sequía en América del Sur.

Por su parte, el coste del aceite vegetal se situó en un promedio de 138,8 puntos en enero, es decir, 7,7 puntos (un 5,8 %) más que en diciembre, con lo que alcanzó su nivel récord desde mayo de 2012. El octavo mes consecutivo de aumento del índice reflejó principalmente la subida de los precios de los aceites de palma, soja y girasol. Dado que la producción de aceite de palma tanto en Indonesia como en Malasia fue menor de lo previsto anteriormente debido al exceso de precipitaciones

Los precios de los lácteos subieron un 1,6% gracias a las fuertes compras chinas antes de las próximas vacaciones de Año Nuevo Lunar.

En tanto, el precio de la carne ascendió a un promedio de 96,0 puntos en enero, es decir, un alza de 0,9 puntos (un 1,0 %) desde diciembre de 2020, esto debido a fuertes importaciones avícolas, especialmente de Brasil.

El pronóstico de la agencia de la ONU para el comercio mundial de cereales en el 2020-2021 incrementó en 10,6 millones de toneladas a 465,2 millones de toneladas, un aumento proyectado de 5,7% con respecto al récord de la temporada anterior. Se espera que suba el comercio de los principales cereales, dijo la agencia.

Índice de precios de alimentos FAO

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 5 de febrero del 2021

Lo más visto

Gobierno de Keiko Fujimori llevará al TC cuatro leyes de gasto que Fuerza Popular aprobó en el Congreso

LEER MÁS

Alex Contreras presentó su renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, martes 11 de agosto de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Más de 700.000 peruanos sin agua potable pagan 6 veces más: destinan S/1.406 extra al año

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en el Perú: revisa el tipo de cambio para este miércoles 12 de agosto

Kurt Burneo: “Los congresistas buscaron congraciarse con sus electores aprobando gastos sin financiamiento”

AFP Integra busca convertirse en empresa de seguros y pensiones: ¿qué cambiará y qué falta para lograrlo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación