Cargando...
Economía

Congreso iría por la insistencia para anular el régimen CAS

Respuesta. El presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda, señaló que analizarán las observaciones del Ejecutivo y buscarán llevarla a pleno extraordinario.

Derechos. Los trabajadores del sector estatal requieren gozar de mejores beneficios. Foto: difusión
Derechos. Los trabajadores del sector estatal requieren gozar de mejores beneficios. Foto: difusión

Hace un par de días, el Ejecutivo observó la ley aprobada por el Congreso que anula el régimen Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público. La iniciativa propone que los trabajadores CAS sean reubicados progresivamente al régimen 728 o 276, y vio la luz verde el pasado 11 de diciembre con 113 votos a favor, siete abstenciones y un voto en contra.

El oficio firmado por el presidente Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez sostiene que su implementación demandará S/ 4.244 millones del Tesoro Público, ya que se tendrán que afrontar los pagos al personal en conceptos como gratificación, bonificación por escolaridad, CTS, Incentivo Único (CAFAE), asignación familiar, entre otros.

Además, consideran que contraviene a la meritocracia, ya que dispone que el acceso de los trabajadores CAS a los DL 276 y 728 se dé automáticamente por el solo hecho de los años de servicios.

Reacciones

El presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Oseda (Frepap), dijo que procederán con la insistencia tras analizar los criterios del Ejecutivo.

“Recolectamos firmas para pedir una sesión extraordinaria antes de iniciar la tercera legislatura – en febrero – y así convocar a un pleno extraordinario. Vamos a proceder lo más pronto posible. Lamentamos que el Ejecutivo siga tomando estas decisiones”, añadió.

Desde la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), informaron que la observación del Ejecutivo recoge su postura, y añadieron que el CAS desaparecerá gradualmente para darle paso al nuevo régimen del servicio civil (aprobada por la Ley N° 30057) en el sector público, la cual “hará posibles las mejores estructurales y sostenibles a beneficio de entidades públicas y ciudadanos”.

Este traspaso al régimen de servicio civil implicará mejora de las compensaciones económicas –según Servir– ya que los empleados accederán a 12 compensaciones económicas mensuales que incluyen vacaciones, más dos aguinaldos y una compensación mensual más por cada año de servicio.

Claves

Alcance. Javier Palacios (MTPE) estimó que incorporarán gradualmente a 300.000 trabajadores CAS a Servir.

Contra. Carmen Omonte (APP) señaló que el CAS es discriminatorio. ’'El Estado no puede legitimar el abuso laboral’', escribió en Twitter.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

EE.UU. aplica nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Deportes

Flavio Maestri sorprende al revelar si es hincha de Alianza Lima o Sporting Cristal: ”Uno la lleva adentro”

Real Madrid clasificó a octavos de final de la Champions League: con un golazo de Vinícius, derrotó 2-1 a Benfica

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"