Cargando...
Economía

Midis ejecutó el 97% de su presupuesto anual ante la COVID-19

Fueron más de 12 mil millones de soles. Además, programas como Qali Warma, Contigo y Pensión 65 ejecutaron cerca del 99% de sus recursos durante 2020.

Programas sociales del Midis permitieron dinamizar políticas sectoriales ante la COVID-19. Foto: Midis
Programas sociales del Midis permitieron dinamizar políticas sectoriales ante la COVID-19. Foto: Midis

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ejecutó 12.136 millones de soles durante 2020, un 97% de su presupuesto, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Silvana Vargas, titular del Midis, señaló que el resultado refleja el compromiso para consolidar la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en un año adverso, y para este 2021 buscan continuar generando oportunidades de bienestar en las personas desde un enfoque territorial.

Cabe precisar que se superó lo registrado en 2019 (96,4%), y las intervenciones de los programas sociales del Midis fueron fundamentales para lograr una mayor ejecución presupuestal.

Programas

Por ejemplo, Juntos implementó el apoyo temporal para el fortalecimiento del desarrollo infantil, por lo que cerró el año con una ejecución de 2.962 millones de soles (99,5%).

Haku Wiñay Express se sumó al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) para promover el desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia, lo que dejó una inversión de 1.038 millones de soles (99,1%).

El Midis precisó que Cuna Más tuvo un año retador para atender a las niñas y niños con la entrega de canastas de alimentos, kits de higiene, además de desplegar la intervención temporal para la Primera Infancia, entre otras acciones, y ejecutó 448 millones de soles, lo que representó un avance del 98,6%.

Mientras que Pensión 65 utilizó 5.579 millones de soles (95,8%), al asignárseles los bonos Yo me quedo en casa, Rural y Familiar Universal.

Qali Warma destinó 1.748 millones de soles (99,3%) y el programa PAIS —que destacó por la Red Amachay para proteger de la COVID-19 a adultos mayores en riesgo y personas con discapacidad— usó 71 millones de soles (98,9%).

Finalmente, Contigo amplió su cobertura durante la pandemia y ejecutó 139 millones de soles (98,4%).

Lo más visto

Bancos en Semana Santa 2026: horarios del BCP, Interbank y qué días no hay atención en Perú

LEER MÁS

Corte Suprema anula decreto de Pedro Castillo que prohibía tercerizar actividades principales de las empresas

LEER MÁS

Gobierno peruano se endeuda para modernizar Base Naval: pidió un préstamo por más de S/4.000 millones

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi reporta retiro de más de 43.000 latas de leche condensada de conocida marca láctea por "potencial daño a la salud"

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Banco Mundial eleva con cautela proyección económica para Perú: ¿recuperaremos tras elecciones?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar este domingo 12 de abril: cuánto pagarás en estas Elecciones 2026

Horarios para las Elecciones 2026: ¿desde qué hora y hasta qué hora se puede ir a votar?

Moisés Tambini: “Tengo 91 años y de todos los Congresos que he visto, el actual es el peor de todos; es el Congreso más inmoral de la historia peruana”

Deportes

DT de Cerro Porteño reveló que siempre quiso dirigir a Yoshimar Yotún: "Lo busqué para otros clubes"

Carlos Zambrano se pronuncia por primera vez sobre su salida de Alianza Lima tras denuncia: "No me gustó cómo me trató el club"

Aixa Vigil revela qué provocó pelea con su entrenador en pleno San Martín vs Universitario: "Todos empezamos a gritar"