El Ministerio de la Producción (Produce) evalúa incentivos y otras herramientas para que más de 1 millón de unidades productivas empresariales identificadas puedan formalizarse, a través del Plan de Desarrollo de la Unidad Productiva Informal, mediante la ejecución de diversas acciones sectoriales.
Así lo hizo saber el viceministro de MYPE e Industria, Wilson Falen Lara, quien indicó que dichas unidades identificadas están concentradas en mercados de abasto, bodegas, restaurantes, así como en los rubros sectoriales de metal mecánica, textil confección, cuero y calzado, madera y plástico, además de las dedicadas a la pesca artesanal y acuicultura.
En ese sentido, indicó que se evalúan incentivos, así como ajustes en costos administrativos y otros trámites. La etapa inicial de constitución empresarial implicará el acompañamiento por parte del sector a través del acceso a fuentes de financiamiento y otras herramientas financieras como el FAE, el factoring, orden de compra, y otros fondos disponibles; así como asistencia y capacitación en gestión, digitalización y puesta en vitrina mediante ferias itinerantes.
“La idea es acompañar a las mype desde el inicio del proceso, hacerles seguimiento para que puedan conseguir sostenibilidad”, señaló y precisó que la implementación se realizará en el corto, mediano y largo plazo con el acompañamiento, asesoramiento y asistencia del Programa Nacional Tu Empresa, Instituto Nacional de Calidad, Instituto Tecnológico de la Producción, Innóvate Perú, entre otros programas y direcciones del Ministerio de la Producción.