El presidente del Banco Central de Reserva del Peru (BCRP), Julio Velarde, señaló este viernes que algunas familias y empresas no podrán pagar sus préstamos en los próximos meses debido a los estragos del coronavirus.
El funcionario señaló que ello ‘‘representa un desafío’‘, por lo que las autoridades deberán limitar el impacto en el sistema financiero tanto como se pueda.
Asimismo, el presidente del BCRP reiteró que el PBI peruano caerá -12,5% para este año y que los niveles previos a la COVID-19 se registrarán recién en el segundo trimestre de 2022.
“La caída de este año es la peor de los últimos 100 años, incluso mayor a la de la Gran Depresión, la caída (en 2020) está concentrada básicamente en poco más de un trimestre (...) El daño va a quedar por un tiempo, las cicatrices van a quedar, y probablemente la economía que veamos de acá a 2 o 3 años, va a estar todavía sufriendo las secuelas de lo que hemos experimentado este año”, dijo Julio Velarde, recoge la agencia Bloomberg.
Además, resaltó que el BCRP buscará formas adicionales de estímulo cuando acabe el programa Reactiva Perú, el cual espera que concluya este mes.
Velarde enfatizó que el BCRP nunca ha descartado recortar ‘‘algo más’' la tasa de interés de referencia, aunque antes de ir a tasa cero o negativa, probablemente se iría a 0,10% sin que ayude mucho a estimular el crédito.
PUEDES VER: Solo cuatro bancos se acogieron al programa del BCR para reprogramar deudas con tasas bajas
‘‘La tasa del Perú ya está en un nivel muy bajo'‘, acotó, y precisó que eventualmente tendrán que comenzar a pensar en la transición a una política menos expansiva.
“El estímulo se retirará a medida que las empresas reembolsen los préstamos”, expresó a Bloomberg. Finalmente, consideró que es posible que el BCRP deba considerar extender el programa y ver qué otros problemas surgen. ‘‘Los responsables de la formulación de políticas deberán prestar mucha atención al sistema financiero'‘, concluyó.