Los fondos mutuos tuvieron un gran incremento en comparación de los fondos privados de pensiones (AFP’s), así lo sostuvo Rodrigo Zavala, gerente General de Credicorp Capital Bolsa.
En tal sentido, a junio del 2020, los fondos mutuos representaron poco menos de 175.000 millones de soles, mientras que los activos del portafolio de las AFP solo fueron poco más de 150.000 millones de soles.
“Los fondos, en diciembre del 2019, tenían una estructura determinada, pero esta fue cambiando producto de los retiros, pasando de 3% a 7,7% en mayo de este año y luego a 4,8% en junio, buscando que los fondos hagan de liquidez para obedecer a las obligaciones de los pensionistas”, expresó Zavala.
Zavala explicó que esta situación se da ya que los inversionistas desean tener la plata de la forma más líquida posible. “Los Fondos Mutuos, sin ninguna penalidad, les permite entrar y salir con mucha facilidad, lo consideran inversiones más seguras”, comentó.
Asimismo, añadió que los fondos mutuos también invierten en renta fija y renta variable, solamente que lo hacen en menor medida que otros inversionistas de mayor riesgo.
“El 30% de las inversiones de los fondos mutuos, están en activos de renta fija y variable, mientras que el otro 70% debe estar en activos de depósito a plazo, en papeles de tesoro local, etc”, señaló Zavala.