La Superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, indicó que de aprobarse la ley del Congreso que busca congelar el pago de deudas hasta por 90 días, los bancos no asumirán las pérdidas de sus ahorristas.
En ese sentido, la funcionaria señaló que la SBS no podrá pedirle a las entidades financieras que repongan el capital perdido porque estas podrían excusarse con la misma ley.
“Cuando una ley del Congreso obliga a entidades a reprogramar deudas, está eximiendo a las entidades de proteger los ahorros del público, porque pueden decir que han tenido pérdidas, no por una mala gestión, sino por una ley del congreso”, aclaró en Canal N.
Asimismo, recalcó que cuando los bancos reprograman créditos por su propia iniciativa y tiene pérdidas, la SBS puede pedirle a los accionistas que devuelvan el dinero de sus clientes. Sin embargo, de aprobarse la ley, la banca podía alegar que no fue su responsabilidad.
Finalmente, Heysen subrayó que los bancos son instituciones que se apalancan con los depósitos de sus propios clientes, ya que nueve de cada 10 soles que presta un banco es del dinero de los ahorristas.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.