Perú inició la semana pasada la Fase 2 de la reactivación económica, sin embargo, aún no se hecho público los resultados de la primera etapa de reanudación de actividades, con la que se esperaba que la producción del país se eleve del 44% al 65%.
Según el economista Kurt Burneo, es necesario transparentar el balance a fin de tener la certeza de que el plan del Ejecutivo está logrando los resultados esperados. “No se puede hacer una real proyección de la economía para este año sin saber la información completa. Pero de todos modos entraremos a una recesión", anotó.
Mientras el estudio Thorne & Asocciates ha estimado que la economía peruana se contraerá este año a -17%, tras proyectar que el segundo trimestre del año (abril - junio) anotará la caída más profunda (-27%), pese a que en mayo comenzó la reactivación económica.
El INEI publicó las primeras cifras oficiales de gasto correspondientes al mes de abril. “Como esperábamos, estos indicadores adelantados anticipan que la caída del PBI en abril será la de mayor magnitud en todo el año, de 31% con respecto al mismo mes del 2019”, señala el informe de Thorne & Associates.
Respecto a la recuperación de la economía, Thorne estima que “la reactivación de la economía avanzará a un ritmo muy lento y tomará al menos dos años recuperar los niveles pre-COVID19”.
Lo anterior se debería a dos razones: la dificultad para cumplir con la normativa de reanudación de actividades en 4 fases, costosa en términos económicos y de gestión (se estima que solo el 11% de empresas afectadas por el aislamiento ha obtenido autorización para reanudar actividades); y el deterioro de los principales indicadores laborales, que anticipa una menor demanda.
“El protocolo de reactivación de la primera fase fue muy costoso en términos económicos y de gestión. Tanto es así que, según IPAE, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solamente 21.000 (11%) de las 190.000 empresas afectadas por el aislamiento social han obtenido la autorización para reanudar sus actividades”, explican.
Y es que, también, a pesar de que con el protocolo de reactivación económica se ha permitido la reanudación de algunos megaproyectos, no ha sido suficiente para evitar que la inversión privada caiga en el orden de 40% este año.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.