BORRÓN Y CUENTA NUEVA DE DATACRÉDITO | Con el fin de retomar su vida crediticia, los ciudadanos de Colombia siempre han anhelado una manera de salir de las centrales de riesgo, tras haber ingresado a dicha ‘lista negra’ por atrasarse con una o más deudas. Hasta el momento, esto los había bloqueado para solicitar nuevos créditos y adelantar otras actividades. Por tal motivo, el último 27 de mayo, el Congreso de la República programó el debate a un proyecto de ley que establecería un ‘borrón y cuenta nueva’. Dicha iniciativa se encuentra ahora pendiente de una conciliación para el ajuste de textos respectivo entre lo aprobado en la Cámara de Representantes y lo avalado en el Senado.
“Esta ley le va a ayudar a 7 u 8 millones de colombianos a salir adelante y a tener una segunda oportunidad”, señaló el senador David Barguil sobre el proyecto de ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’ que busca reformar la ley estatutaria de Habeas Data 1266/2008 para que los colombianos puedan acceder a créditos con entidades financieras y establecimientos comerciales después de cancelar sus deudas y salir del reporte negativo de las centrales de riesgo. En la siguiente nota, te enseñaremos de forma clara todos los detalles sobre esta iniciativa que estaría próxima a ratificarse en Colombia, lo que constituiría un gran apoyo a las economías familiares golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus.
Esta iniciativa es una especie de ‘amnistía’ por única vez dirigida a los ciudadanos de Colombia que se pongan al día en los primeros doce meses de vigencia de la ley, así como para quienes lo hayan hecho anteriormente.
Inicialmente, esta amnistía se iba a dar durante 6 meses. Sin embargo, después se aumentó a un año, para que las personas que atraviesan una difícil situación por la pandemia de coronavirus puedan pagar sus deudas y salir de las centrales de riesgo.
PUEDES VER Matarife: conoce aquí la fecha de estreno del segundo capítulo de la serie de Álvaro Uribe
En caso de que el ciudadano tenga una deuda de bajo monto, es decir, inferior al 15 % del salario mínimo (menos de 131.670 pesos), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportado de forma negativa. De este modo, tendrá tiempo de pagar y evitar que lo incluyan en las denominadas ‘listas negras’.
El tiempo para incluir el reporte negativo en las Centrales de Riesgo será el doble de tiempo de la mora y, como máximo, cuatro años. Permanece como está actualmente en la ley de Habeas Data.
La calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato una vez que se elimine el reporte negativo. En la actualidad, si un ciudadano se encuentra en mora, su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no subirá.
La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.
Borrón y Cuenta Nueva. Foto: Getty Images.
La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá utilizarse para tomar decisiones como el otorgamiento de empleo, ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.
Se mantendrá el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas, tanto para las personas que tuvieron buenos hábitos de pago como para los que tienen malos hábitos de pago.
Los estudiantes con créditos educativos con el Icetex que se pongan al día saldrán del reporte negativo de manera inmediata.
Como nuevo artículo, se incluyó que los pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado (definidas por Finagro) que paguen la obligación vencida de créditos agropecuarios saldrán de inmediato del reporte negativo.