Ante la expansión del coronavirus a nivel mundial, muchas familias se han visto afectadas económicamente por la paralización laboral y el aislamiento social para prevenir el contagio.
Por esta razón, salen a la luz algunos tipos de fraudes que terminan perjudicando a la mayoría de los involucrados. Una de ellos es la conocida estafa piramidal, que tras los últimos acontecimientos debido a la propagación de la COVID-19, han incrementado.
PUEDES VER: Bono Rural 760: conoce los detalles para saber si eres uno de los beneficiarios del subsidio
En esta nota explicamos de qué trata este sistema y cómo identificar este negocio cuyo fin es quedarse con el dinero de los participantes.
Una estafa piramidal o -también llamada esquema piramidal- es un tipo de negocio que generalmente se camufla en la venta de algún producto o servicio y cuyo objetivo es atraer a nuevos participantes para que brinden beneficios a los miembros originales.
Este sistema se sostiene a través de un pago inicial que realizan los integrantes al ingresar; es así que los nuevos inversionistas ayudan a generar ganancias para la misma empresa y los que entraron primero.
El esquema para la repartición de dinero va en decrecimiento conforme se llega a la base del mismo sistema, tomando la forma de una pirámide, donde los que están en la cima son los únicos beneficiados.
Se conocen dos tipos de estafas piramidales, las cuales pueden ser abiertas o cerradas. Aquí te explicamos de qué tratan.
Pirámides abiertas
Son aquellas en las que los participantes son conscientes de cómo funciona este sistema; sin embargo, en la mayoría de casos no están al tanto de las consecuencias reales de pertenecer a ese tipo de negocio.
A diferencia de lo que ocurre con las ventas multinivel, la modalidad de las estafas piramidales exigen a los vendedores a realizar una primera compra del producto para poder entrar al negocio, una mercancía que el vendedor tendría que quedarse si no encontrase compradores para él.
Pirámides cerradas
Este tipo de pirámides también llamada esquema de Ponzi, se basa en modelos más exclusivos donde es una persona la que actúa como nexo entre el sistema y los participantes, además de volverse dueño del negocio.
Esta persona es la encargada de hacer todas las gestiones y recibe el capital de los nuevos miembros, prometiendo devolver más adelante los intereses a sus inversores.
El dinero captado no se invierte en ningún negocio, sino que se reparte entre los primeros integrantes que aportaron junto a sus intereses, y con parte de los fondos se encarga de conseguir a más miembros para así devolver a los últimos que entraron.
Para prevenir una estafa piramidal, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos claves:
-Estos negocios se presentan inicialmente con rentabilidades muy elevadas en un lapso corto.
-Se necesita constantemente de nuevos miembros para que el sistema pueda funcionar correctamente.
-No explican adecuadamente en qué se invierte el dinero aportado y cómo es que se genera tanta rentabilidad, mencionando, además, métodos pocos convincentes.