Deysi Pari
Se publicó ayer el procedimiento para retirar el 25% de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Para los aportantes que en su fondo tengan un saldo de 4 300 a 17 200 soles, el monto que pueden retirar es S/ 4 300. Si en el fondo tienen entre 17 200 a 51 600 soles, lo que pueden retirar es el 25%. Y en los fondos que superan los S/ 51 600, el monto permitido a sacar es S/ 12 900.
De acuerdo a la resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en todos estos casos, los aportantes podrán retirar su dinero hasta en dos armadas. El 50% se les alcanza en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud y la otra mitad, a los 30 días calendario de producido el primer desembolso.
Quienes tienen fondos pequeños de hasta S/ 4 300 podrán retirar el 100% en una sola armada.
El director del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo, Gustavo Riesco Lind, señala que el aportante debe plantearse dos grandes escenarios para efectuar este retiro. El primero: solo hacerlo en caso de una verdadera urgencia económica, y el segundo, retirar solo si se tiene la certeza de que hará una inversión que le genere rentabilidad. “Si hay un problema urgente que exige a las personas disponer de un dinero, no tienen otra fuente para conseguirlo y no quieren endeudarse por otro medio, debería sacar el mínimo indispensable para superar una situación temporal de liquidez”.
Riesco manifiesta que los seres humanos tienden a valorar el consumo presente por encima del consumo futuro. Por ello recomendó a los aportantes tener en cuenta que la razón de ser de los sistemas previsionales es garantizar fondos para el momento de la jubilación y no verlo como una caja chica.
Es cierto que hay que mejorar el sistema, dice, pero lo razonable es que se garantice un ahorro para la jubilación.
Debido a la situación de emergencia que se vive en el país, las personas viven en una incertidumbre permanente y ven en este dinero de las AFP un salvavidas a su economía.
El economista y docente de la Universidad Nacional de San Agustín, Glen Arce Larrea, también plantea que el retiro solo se efectúe en casos de emergencia y de preferencia que ni lo hagan.
Arce comenta que al sacar dinero de un fondo se generará una rentabilidad negativa. “Depende del fondo en el que hayan estado, deben estar perdiendo entre un 10 y 20% al retirar”.
Para el economista, esta medida afecta a los más pobres, porque al verse sin recursos económicos, no pensarán dos veces en hacer el retiro y, por ende, su patrimonio disminuye.
El segundo escenario que planteaba el economista Gustavo Riesco apunta a realizar una inversión que garantice una rentabilidad más alta. “Si es que una persona tiene ese tipo de conocimiento de cómo sacarle una rentabilidad a ese dinero con un negocio, incluso en esta época de pandemia podría ser”.
La norma que permite el retiro del 25% de las AFP fue aprobada por el Congreso el pasado 4 de abril. El gobierno de Martín Vizcarra estaba en contra y había autorizado el retiro parcial.
PUEDES VER: Retiro de AFP: Todo lo que necesitas para cobrar hasta S/ 2,000 de tu fondo de pensiones
El economista Glen Arce señala que si un afiliado aportó por poco tiempo y su fondo es pequeño, podría retirarlo y dar un mejor uso a ese dinero.
De otro lado, Gustavo Riesco manifestó que quienes ya retiraron hasta dos mil soles de su fondo con el anterior decreto de urgencia y ahora también quieren sacar dinero, deben tener en cuenta que podrán hacerlo siempre y cuando el monto entre ambos no exceda el 25%.