Como lo advirtieron diferentes gremios de agricultores, la situación en el campo es “alarmante" debido al aislamiento social por COVID-19. El gobierno también lo ha reconocido y prevé menores cosechas a partir de setiembre.
“Considerando el impacto del nuevo coronavirus en el que se prevé menores cosechas a partir del mes de setiembre (...) La agricultura está siendo afectada negativamente”, indica el Ministerio de Agricultura y Riego en una norma publicada este sábado.
Al respecto, se prevé que el sector - según estimaciones de APOYO - tenga un comportamiento negativo y su PBI se ubicaría en -2,1% para el año 2020, donde la actividad agrícola registraría una tasa de crecimiento de -2,3% y el pecuario de -1,9%.
El Ministerio de Agricultura y Riego también ha realizado su evaluación del impacto de las medidas que se están tomando, en ese sentido observó pérdidas en el sector por 1.611millones de soles.
“Tanto las evaluaciones externas como la del propio Ministerio, encuentran una enorme afectación al sector agropecuario, impactando, sobre todo, en el pequeño productor de la agricultura familiar”, porque lo que también se prevé la caída de los ingresos de los agricultores en el primer semestre “y durante el año 2020, podríamos entrar en una crisis económica en el sector agropecuario”.
El gobierno advierte que la escasez de agua también es otro factor negativo para las siembras en el campo, por lo que se ha destinado 150 millones de soles para destinarlos al mantenimiento de canales.
En tanto, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) propone un paquete de reactivación que garantice la siembra de 1 millón de hectáreas para la próxima campaña.