El G7, grupo conformado por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, entabló este lunes una reunión virtual entre sus líderes para detallar las medidas que tomarán para afrontar la emergencia desatada por el COVID-19.
Los dirigentes de estos países, considerados los más industrializados y ricos del mundo, enfatizaron que van a ‘’hacer todo lo necesario a través de una estrecha cooperación para dar una respuesta global sanitaria, económica y financiera’’, recoge EFE.
Por su parte, calificaron la pandemia del coronavirus originado en China como ‘’una tragedia humana y una crisis global de salud, que también plantea riesgos para la economía mundial’’.
Ante este panorama, el G7 acordó brindar los instrumentos necesarios para las medidas fiscales y monetarias que apoyen inmediatamente a trabajadores, empresas y sectores golpeados.
Así como Estados Unidos y la Unión Europea, algunos países de Latinoamérica han intensificado sus labores de prevención suspendiendo el flujo de vuelos, y ello ha sido reconocido por el G7 como ‘’un esfuerzo coordinado para retrasar la expansión del virus’’.
PUEDES VER: Coronavirus: medidas económicas extraordinarias de algunos países frente a la pandemia [FOTOS]
"Respaldaremos el lanzamiento de proyectos conjuntos financiados tanto por recursos públicos como privados (...) hacia el rápido desarrollo, manufactura y distribución de tratamientos y una vacuna, cumpliendo con los principios de eficacia, seguridad y accesibilidad", añadieron.
Cabe precisar que este pronunciamiento del G7 surge tras las medidas impulsadas por Donald Trump ante la Reserva Federal de Estados Unidos: el recorte de intereses hasta el 0% y la inyección líquida de US$ 700.000 en activos para solventar caídas de mercados financieros.