Luego de que el presidente Martín Vizcarra informara el último 6 de marzo sobre el primer caso de coronavirus en el Perú, la enfermedad ha escalado hasta registrar 416 casos confirmados.
Ante ello, las empresas peruanas cumplen un factor importante para evitar la propagación del COVID-19 y ejecutando planes de prevención que favorezcan con el desarrollo de las operaciones, pero que a su vez no exponga a sus colaboradores a contraer la enfermedad.
PUEDES VER Colegios privados deberán presentar plan de recuperación de clases virtual, según Minedu [VIDEO]
Para lograrlo, los empleadores deben trabajar para proteger la salud de sus empleados y deben mantenerlos informados.
Al respecto, Leydee Rosado, profesora del curso Selección y Gestión del Talento de Educación Continua de la Universidad San Martín de Porres (USMP), recomienda algunos pasos que las empresas pueden seguir según sus áreas, funciones y necesidades.
Es necesario que los trabajadores conozcan la naturaleza del virus, los síntomas y las medidas de prevención del coronavirus. Para eso, se debe informar a los trabajadores las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las empresas tienen que adoptar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, asegurar que se cumplan con los protocolos regulares y apropiados de limpieza.
PUEDES VER Martín Vizcarra sobre el coronavirus: “Es una maratón que ganaremos siendo disciplinados”
Evaluar qué puestos pueden realizar su trabajo desde casa. Eso sí, se debe dar las facilidades y se debe asegurar que todas estas personas tengan todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo a distancia.
En esta instancia, la empresa debe evaluar varios proyectos y funciones cuya suspensión no implique efectos negativos severos. Todo lo no indispensable debe parar, en particular lo que implica desplazamientos o viajes. Y lo que no puede parar se debe realizar virtualmente.
El escenario más duro sería en caso de que los trabajadores se enfermen. Se debe definir un plan de apoyo a las personas y divulgarlo. Es importante que los empleados se sientan apoyados por sus empleadores durante un momento de crisis.
Por último, realizar una lluvia de ideas sobre cómo la empresa podía ayudar a sus empleados y sus familiares. Algunas ideas útiles serían: mantenerlos comunicados con lo último de las acciones en salud, conseguir mascarillas y ofrecer información sobre el cuidado en casa de las personas enfermas.