Ser despedido de forma arbitraria genera no solo un impacto emocional, sino también económico. Quienes han estado en esa situación, deben saber que tienen el derecho de presentar una demanda contra su empleador no sólo por daño moral, sino también, monetario, el cual incluye la reposición, indemnización así como el pago por lucro cesante.
Esto último significa el pago por todo los beneficios que el trabajador dejó de percibir durante lo meses o años que ha estado despedido injustificadamente - que le genera un daño también a su proyecto de vida - y mientras dure el caso en el Poder Judicial y las apelaciones hasta su reposición final.
“La condición para que se le otorgue este beneficio (pago por lucro cesante) es que no esté trabajando. Sin embargo, la persona no puede estar sin laborar, por eso, en diferentes situaciones han determinado que sí le correspondería. El hecho que esté trabajando no lo invalidaría”, sostiene el abogado del Estudio Iura Lex, Fernando Zegarra.
Lo anterior ha sido validado en una reciente casación en la Corte Suprema, donde se estableció que “si un trabajador consiguió empleo en otra empresa tras el despido arbitrario, ello no puede ser motivo para que la empresa reduzca el monto a pagar por el lucro cesante o no lo pague”, recoge un artículo de Semana Económica.
Aunque varios laboralistas sostienen que el caso generaría un mayor sobrecosto a la empresa, Zegarra señala que la salida del trabajador injustificadamente también afecta - por ejemplo - el cálculo de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y otros beneficios sociales.
La casación laboral N° 10956-2017 Tacna señala en su sumilla que “el hecho que el trabajador haya prestado servicios a otro empleador durante el periodo que se encontró despedido, no significa que no tenga derecho a reclamar indemnización por daños y perjuicios por lucro cesante, ya que de atender ésta teoría, se estaría vulnerando el derecho del trabajador a conseguir ingresos propios para su subsistencia después del despido inconstitucional; por lo que, ello no debe servir para no otorgar o desmejorar el lucro cesante, ya que los ingresos adquiridos por el trabajador son el fruto del ejercicio de su derecho constitucional al trabajo".
Cabe indicar que aunque el caso no tiene criterio vinculante, podría ser considerado por otras Cortes.