Cargando...
Economía

Sunat: 10 empresarios son sentenciados por usar facturas falsas para pagar menos impuestos

Según la entidad, estos empresarios se beneficiaban ilegalmente con el crédito fiscal.

Foto: Virgilio Grajeda.
Foto: Virgilio Grajeda.

En lo que va del presente año, los juzgados judiciales de la Región Arequipa han condenado con la máxima sanción a 10 empresarios, que fueron acusados por delitos de defraudación tributaria, en base a las auditorías efectuadas por la Sunat que detectó el uso de facturas falsas para beneficiarse ilegalmente con el crédito fiscal y pagar menos impuestos.

Así, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Arequipa, sentenció a 8 años de cárcel a Rocco Estefano Solimano Liceti, gerente de la empresa Solinorma S.R.L. y a Martha Mónica Calderón Orué de Martinetti, administradora de la misma compañía, a 5 años de prisión efectiva; además, dispuso el pago de una reparación civil de S/ 1´784,600.00 a favor del Estado.

En el segundo caso, el mismo órgano judicial dictó sentencia de 8 años de pena privativa de la libertad a Abraham Mejía Polanco, gerente de la empresa Alimentos Balanceados del Perú S.A.C. y a Enrique Azana Vilca, su cómplice, a 5 años de cárcel.

Emitiéndose, además, las órdenes de captura y estableciendo una reparación civil de S/ 54,287.00.

En otra acción denunciada por la Sunat, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la condena de 8 años de prisión efectiva a Fernando Ampuero Begazo, gerente de Exportaciones e Importaciones Servicios Generales Ampuero Hermanos S.A.C., por el delito de defraudación tributaria, quien, actualmente, cumple su condena en el Penal de Socabaya.

La misma instancia judicial confirmó la condena de 5 años de cárcel, en calidad de cómplices, a Yony Seminario Cruz, Juan Vicente Pachérrez Reyes, Julio César Pachérrez Reyes y Ramón Reyes Gómez, para quienes se reiteró las órdenes de captura, ratificando el pago de una reparación civil de S/ 127,542.00.

Finalmente, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa condenó a 5 años de prisión efectiva a Jesús Hinojosa Ramos, luego de probarse, como resultado de las acciones de control efectuadas por la Sunat, que fue autor del delito de defraudación tributaria por su vinculación con la empresa Setrans E.I.RL.

En todos los casos, la Sunat evidenció el uso de facturas falsas por parte de los contribuyentes, durante las acciones de control y verificación que realiza de manera permanente, lo que permitió obtener las pruebas necesarias para formular las denuncias correspondientes y aplicar las sanciones a estos malos empresarios.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4