Cargando...
Economía

Coronavirus: ¿Es posible que impacte en la economía peruana?

La epidemia desaceleraría el crecimiento de China este año, afectando la demanda y el precio del cobre.

Credicorp Capital
Credicorp Capital

Tras un año de fuertes tensiones con Estados Unidos por la guerra comercial, China podría ver de nuevo afectada su economía este 2020, aunque esta vez, por una epidemia que ya mató a más de 80 personas en ese país.

El coronavirus tomó relevancia esta semana por los nuevos casos confirmados en diferentes partes del mundo, por lo que inmediatamente el Gobierno del país asiático ha tomado medidas para controlar la epidemia, entre ellos, paralizar su turismo. Dichas medidas han sido calificadas por los expertos como una “amenaza” pues podría ralentizar más su economía.

Pero no solo el turismo ha sido el único sector afectado. Las Bolsas europeas también han amanecido con caídas. Mientras que el precio del cobre cayó en las últimas 10 jornadas ante la menor demanda del mercado chino por el metal (China consume el 50% del cobre del mundo).

Esto último podría generar también un menor crecimiento de la economía mundial y por lo tanto, tener un impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, pues el 60% de su composición está vinculado a los “shocks externos”.

Impacto en Perú

Kurt Burneo, economista de Centrum Católica, señala que la desaceleración de China producto del coronavirus sí impactará en el corto plazo en la economía peruana, debido al menor valor del cobre, nuestro principal producto de exportación. Lo que además, generaría una caída en el sector minero.

“Este problema (epidemia de coronavirus) afecta a la economía internacional que explica el 60% de la dinámica del PBI en Perú, si esa economía se ralentiza, eso podría pegarnos en términos de mayor desaceleración del PBI que para este año se calcula en 3,8%, pero como están yendo las cosas, creo que cerraríamos con 2,3%. Se tendría que revisar a la baja en nuestro caso”, indicó el economista.

Asimismo, señaló que de confirmarse casos de la epidemia en Perú afectaría el flujo de turistas a nuestro país “lo que significaría menor entrada de dólares y tendencia de alza del tipo de cambio”, advirtió y agregó que las importaciones, así como el canon minero también podrían verse afectadas. No obstante, resaltó que es importante analizar cuánto podría durar la evacuación de la epidemia a nivel mundial.

Según expertos citados por la agencia Reuters, el brote del virus llegará a su punto máximo a principios o mediados de febrero y finalizará en los últimos días de marzo.

Por su parte, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo opinó que los efectos de la epidemia serían mínimos en Perú. “Estadistas que dicen que nos hará caer en 0,6 puntos porcentuales son noticias tremendistas y no hay que darle mayor importancia. Es cierto que el coronavirus podría tener impacto leve en el crecimiento de la economía china (...) pero el efecto neto en la economía peruana será mínima”, remarcó.

Turismo

Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, señaló a este medio que el turismo nacional no se vería afectado ante la epidemia, pues las Autoridades han ejecutado protocolos de emergencia para detectar a tiempo un posible caso.

"Esta es la época de mayor cantidad de chinos en el extranjero y entendemos que en Perú se detectó cuatro posibles casos, pero creo que no habrá impacto importante en nuestro país ni en la región. En Perú los turistas chinos llegan (usualmente) en los subsiguientes meses”, señaló.

Recordó que durante el 2019, llegaron al Perú cerca de 52 mil turistas chinos, cifras similar podría darse este año.

Dato

- La última estimación del PBI dado por el Área de Estudios Económicos del BCP, fijó su proyección de crecimiento para Perú en 3% para este 2020.

- En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un crecimiento del Perú de 4% para este año.

- El precio del cobre se cotiza este miércoles en 5,727.50 dólares la tonelada.

Lo más visto

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precios en mercados HOY 20 de febrero: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad

Indulto a Pedro Castillo: pide formalmente gracia presidencial a José María Balcázar

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Deportes

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"