Cargando...
Economía

Ley del libro: Amplían por un año más la exoneración del IGV

Fomentando la lectura. Mediante un Decreto de Urgencia se prorrogó los beneficios tributarios e incentivos para el fomento de la lectura y el libro.

Ganó la lectura. Este viernes, mediante Decreto de Urgencia publicado en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo prorrogó por 1 año más la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación o venta de los libros y productos editoriales en el país.

Asimismo, se amplía por 1 año el reintegro tributario de IGV para los editores de libros cuyos ingresos netos anuales sean hasta 150 UIT, equivalente a 630 mil soles. Esto en el marco de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.

Dicha prórroga rige a partir de mañana hasta el 11 de octubre del 2020.

“El Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para mitigar el impacto del vencimiento de los beneficios tributarios para el fomento de la actividad editorial contemplados en la Ley Nº 28086, a fin de garantizar el acceso al libro, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal”, señala la norma.

Presupuesto

Por otro lado, el Gobierno asignó 16 millones de soles anuales a cargo del Ministerio de Cultura para el financiamiento de actividades vinculadas al fomento de la lectura y el libro.

También se asignó 16 millones de soles anuales al Ministerio de Educación para la implementación de bibliotecas escolares.

Desde su cuenta oficial, el Ministerio de Cultura felicitó este Decreto de Urgencia, resaltando su importancia como una necesidad para “fomentar la lectura y acercar la cultura al país”.

Por su parte, el titular de esa cartera, Francesco Petrozzi, también se pronunció sobre esta prórroga, refiriéndose a que “demuestra una voluntad” del presidente Martín Vizcarra de acercar la cultura mediante el fomento de la lectura.

Hasta hace unos días, la discusión en torno a la llamada Ley del Libro, preocupaba a distintos sector vinculados a ese rubro, debido a que tras la disolución del Congreso, varios proyectos que debían ser debatidos quedaron en el aire.

En ese sentido, la Cámara Peruana del Libro exhortó al Poder Ejecutivo a priorizar la aprobación o prórroga de esta ley, a fin de que los precios de los libros no se incrementen.

Lo más visto

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

LEER MÁS

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?