El Ministerio de Energía y Minas (Minem) le encargó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el estudio “Análisis y diseño de modelos de negocio y mecanismos de financiación para buses eléctricos en Lima” para analizar la financiación de la electromovilidad en el país.
Los resultados de este estudio muestran que la aplicación de un modelo de negocio promotor impacta positivamente en la rentabilidad de los buses eléctricos versus las unidades que operan a gas natural o diésel.
Asimismo, el reporte indica que el gasto en energía de un bus eléctrico asciende a 1.282 soles mensuales en promedio durante 14 años. Mientras que un bus a gas requiere 4.258 soles mensuales y uno a diésel 7.382 soles al mes.
Además, el gasto en mantenimiento de un bus eléctrico se estima en 1.724 soles mensuales, uno a gas requiere 5.100 soles y uno de diésel 3.290 soles promedio mensual en el mismo lapso.
La simulación del cálculo incluye el financiamiento del 90% del bus, con tasa preferencial de 7% efectiva anual, a 12 años de plazo y 36 meses de periodo de gracia.
Cabe recordar que el Estado promueve la electromovilidad a través de la adquisición y reemplazo de flotas de vehículos tradicionales por vehículos eléctricos e híbridos en el sector público, con el fin de cumplir con su compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), Javier Campos, informó que el Minem está trabajando para que en el año 2020 comiencen las licitaciones de flotas de buses eléctricos y adelantó que ya hay proyectos piloto que están por entrar en operación.
Agregó que los buses de los proyectos piloto generarán información del rendimiento y eficiencia de la electricidad en el transporte urbano masivo en el tráfico de Lima, datos que serán analizados y procesados por el Minem en cuanto a rentabilidad, así como su impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
De otro lado, Campos indicó que con el uso de la electricidad en el transporte, se calcula que en el año 2030 se evitarán 3.840 muertes de personas asociadas a la calidad del aire en Lima y se dejarán de gastar 7.672 millones de dólares en combustible.
Sobre las emisiones de gases efecto invernadero, el estudio demuestra que una flota de 100 buses eléctricos reduce la emisión de hasta 103 mil 339 toneladas de CO2 durante los 14 años de operación. Es decir, 87,7% menos emisiones que los buses diésel y 89,1% menos que los buses a gas natural.