La manufactura a nivel mundial se estaría viendo afectada por la coyuntura de la guerra comercial. Esto, según algunos indicadores en el mercado financiero, según al analista de Bloomberg, Mark Cranfield.
“El mundo se está ajustando a un nivel de tarifas (de aranceles) más alto en el mercado chino. (Las empresas) están tratando de rebalancear sus líneas de distribución. Esto está afectando a todo el mundo. China hace negocios con la mayoría de países. Entonces, por supuesto que quienes comercian con el gigante asiático deben encontrar una nueva manera de abastecer (a sus clientes) desde diferentes lugares. Va a afectar a algunos países más que a otros”, indicó el experto.
PUEDES VER: Comercio mundial crecería 1,2% este año, su menor tasa desde la crisis del 2008, según la OMC
Lo anterior quiere decir, en resumen, que todas las empresas que negocian con China, y no solo las estadounidenses, están enfrentando mayores costos.
“Si observas el JP Morgan Global PMI Index, se ha estado cayendo desde hace un año. Hemos estado por debajo de 50 (puntos) por muchos meses y ahora está en un nivel 49,7. Entonces, no nos está dando un buen panorama”, advierte Cranfield.
El PMI es un indicador de las tendencias económicas en los sectores de fabricación y servicios. Si el resultado es superior a 50, quiere decir que la actividad está en expansión, pero si es menor, está en contracción
Cabe recordar que a mediados del mes pasado Donald Trump anunció que aplazará hasta el 15 de octubre el aumento de aranceles contra productos chinos por 250 mil millones de dólares. En tanto, el gigante asiático había anunciado previamente la cancelación de aranceles contra 16 categorías de productos de Estados Unidos. Sin embargo, Pekín sigue gravando la mayoría de las importaciones desde el país del Tío Sam, incluidas la soja y la carne de cerdo.