Cargando...
Economía

Estados Unidos acusó a Irán de atacar refinerías saudíes para dañar la economía mundial

“Pese a los malignos esfuerzos de Irán, tenemos confianza en que el mercado sea resistente y responderá positivamente", señaló el secretario de Energía estadounidense.

e
e

El Gobierno de Estados Unidos acusó este lunes a Irán de haber perpetrado “un ataque deliberado a la economía mundial”, en referencia a las explosiones registradas el pasado sábado en dos refinerías de petróleo en Arabia Saudí.

“Quiero reiterar que Estados Unidos condena totalmente el ataque de Irán al reino de Arabia Saudí, y pedimos a otras naciones que hagan lo mismo. Este comportamiento es inaceptable y tienen que responder por ello”, denunció el secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, en Viena.

Perry aseguró que se trató de un “ataque deliberado” a la economía mundial y al mercado energético, y anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha autorizado a la reserva estratégica de petróleo que facilite crudo si es preciso, ante el corte de producción que causó el ataque con drones a esas instalaciones.

“Pese a los malignos esfuerzos de Irán, tenemos confianza en que el mercado sea resistente y responderá positivamente”, señaló en relación a los efectos sobre el suministro y el precio que puede tener el daño sufrido por esas refinerías.

Perry intervino hoy ante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se celebra en Viena esta semana y en la que, entre otros asuntos, se tratará el conflictivo programa atómico de Irán.

Al respecto, Perry trasladó un mensaje de Trump diciendo que Estados Unidos seguirá aplicando la “máxima presión” sobre las “amenazas” que suponen tanto el programa nuclear de Corea del Norte como de Irán.

El secretario de Energía reclamó que la comunidad internacional insista en que Teherán abandone sus “ambiciones nucleares y ponga fin a su comportamiento maligno”.

Irán ha incumplido en los últimos meses varios aspectos del acuerdo nuclear cerrado en 2015, por el que, a cambio del levantamiento de sanciones, se avino a limitar su programa atómico para mostrar que no tenía ni la capacidad ni la voluntad de desarrollar armas atómicas.

Hoy mismo, Irán insistió ante el OIEA de que esos incumplimientos fueron la respuesta a la salida el pasado año de Estados Unidos del acuerdo y a la imposición de nuevas sanciones a su economía, especialmente a sus exportaciones de petróleo.

EFE


Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"