Poder recibir el pago de tus facturas en un menor tiempo es posible. Se le llama factoring, un sistema en el cual una empresa vende su factura negociable para poder recibir liquidez de forma inmediata y autofinanciarse.
En los últimos años las Mypes han sido las más interesadas en este mecanismo, según informó Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Resultados de ello es que solo en el último año, la valorización acumulada de facturas negociables en la plaza bursátil ha crecido exponencialmente en el país. Pasó de 11.926 millones de soles (setiembre 2018) a 25.538 millones de soles (actual); un crecimiento de más de 58% anualizado, según el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali).
Este aumento va en línea con el número de facturas que se registran al mes en el registro: Durante este año, en promedio, ingresan cerca de 50 mil facturas para negociar en la plaza bursátil.
“Ha subido exponencial mente porque hay una demanda fuerte de este financiamiento. Primero porque usan al banco como línea de crédito para hacer inversiones de activos fijos, y entonces luego entras al mercado de capitales y generas tasas muy competitivas. Se hace que la factura se pague en el día que se fija, entonces hay una predictibilidad grande”, refirió Cooper.
Como se recuerda, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que propone que las facturas se paguen en un plazo de 30 días máximo, reduciendo el tiempo que actualmente se puede extender hasta más de tres meses, perjudicando al empresario.
En opinión de Cooper, el Ejecutivo, Legislativo así como otras entidades, incluida la Sunat, parecen estar alineadas para que “la factura se pague en la fecha en que se indica porque ahí es donde puedo conseguir financiamiento", señaló.
No obstante, indicó que “hay sectores que no necesariamente se pueden acoplar (a la propuesta), como el sector agrícola. Por eso hay mecanismos en la ley para aquellos donde haya justificación económica tengan un tiempo”, refirió.