Cargando...
Economía

Gobierno recortó a S/30 millones presupuesto para obras en proyecto Alto Piura

Crítico. Gerente Manuel Vega reconoció que paralización de megaobra le pasa la factura.

Proyecto Alto Piura
Proyecto Alto Piura

Piura. Debido a la paralización de las labores en el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), el Gobierno Central recortó este año el presupuesto para esta obra de impacto para la región.

El gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios, informó que solo se certificó la suma de 30 millones de soles para la ejecución del túnel de trasvase y presa Tronera Sur, cuando el monto asignado debió ser de 40 a 50 millones.

PUEDES VER Piura: magistrada rechaza acusación contra policía Elvis Miranda

Refirió que esta situación presupuestal para el megaproyecto es subsanable, ya que están trabajando para reiniciar la obra paralizada desde el mes de agosto del 2018. “Para el 2020 está asegurada la certificación presupuestal”, agregó.

El consejero regional por Morropón, Víctor Chiroque, mostró su preocupación por el recorte económico, debido a que las labores están paralizadas desde hace un año, con lo cual se empeora la situación.

De otro lado el gerente Manuel Vega sostuvo que a partir de setiembre se empezaría a elaborar y actualizar el expediente técnico del primer componente del Alto Piura, para continuar con el saldo de obra.

Adelantó que este proceso tomará entre dos o dos meses y medio, para de esta manera dar paso a la licitación internacional del Peihap que se efectuaría entre marzo o abril del próximo año.

Lo más visto

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1