La inversión extranjera directa(IED) se incrementó en 13,2% en América Latina y El Caribe el año pasado, llegando a 184 mil millones de dólares. Así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“No alcanza el máximo histórico de 213 mil millones de dólares anuales que fue durante el auge de las materias primas, pero vemos un crecimiento del IED y además juega un papel más importante en el Producto Bruto Interno(PBI) de la región, pasando de 3,1% a 3,8%(entre el 2017 y el 2018”, explicó Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.
La expansión de la IED en la región se explica por tres rubros: Aportes de capital(69 mil millones de dólares), reinversión de utilidades(61 mil millones de dólares), y préstamos entre compañías(52 mil millones de dólares). Este último rubro aumentó 138%, observándose un aumento importante en Brasil.
Los países que más conservan capitales extranjeros, según la Cepal, son Brasil(33%), México(24%), Chile(12%), Colombia(5%) y Argentina(3%).