El dólar se cambia por más de siete yuanes, esto quiere decir que la divisa china alcanza un nivel de debilidad no visto desde la crisis financiera global hace 11 años. Rompe nivel que el Banco Central Chino defendió durante los episodios de fuerte depreciación del año pasado y en 2016.
Hace tres años, China se vio obligada a desprenderse de parte de sus reservas de moneda extranjera, gastando 107 mil millones de dólares en un solo mes, tras una devaluación que supuso la mayor caída en un día sufrida por la divisa en décadas.
El yuan retrocedió a principios de mayo por las amenazas del presidente Donald Trump de subir los aranceles a los productos chinos, pero detuvo su caída a la espera de la cumbre del G20 dejando una puerta abierta para que los líderes de ambos países llegara a un “acuerdo” que evitara que Estados Unidos aplique un arancel del 25%.
¿Cómo gestiona China el yuan?
Desde el 2015 se permitió que el tipo de cambio continental del yuan oscile un 2% respecto a un valor intermedio fijado cada mañana por el Banco Popular de China. Cuando Trump amenazó con subir los aranceles, el punto intermedio no tardó en rebajarse hasta situar la parte baja de la banda de cotización por encima de los siete yuanes por dólar, donde ahora se ha situado.
Pekín también permite que un menor volumen de la divisa cotice en Hong Kong. El tipo de cambio aquí no se ve limitado a la franja de cotización, sino que se mueve según las fuerzas del mercado. En las últimas semanas se abrió una brecha entre los dos tipos de cambio, si bien mucho menor que la que siguió a la devaluación de 2015.
¿Dónde está la siguiente línea para Pekín?
Siete yuanes por dólar fue durante mucho tiempo el suelo para el Banco Central Chino, a pesar de que empujó a los inversores a centrarse más en el tipo de cambio del yuan frente a una cesta de pares.
Mansoor Mohi-uddin, macro estratega senior de NatWest Markets, explicó que ahora que el renminbi ha violado tipo de cambio un dólar por siete yuanes, “probablemente no haya ninguna línea clara”.
“Lo que los mercados harán en su lugar es tratar de determinar cuál es el impacto de la guerra comercial en las exportaciones chinas y cuánto necesita debilitar la moneda para compensar eso”. En el peor de los casos de la guerra arancelaria, el 25% general, el yuan necesitaría debilitarse a niveles cercanos a 7,80 unidades por dólar para compensar el impacto.
Los analistas coinciden en que el Banco de China está preparado para combatir las salidas de capital, lo que no está claro es dónde está el suelo de la cotización. Por el momento se espera un aumento en la volatilidad en las próximas semanas.