El próximo 5 de agosto, se instalará en Cusco la Mesa de Coordinación que tendrá como objetivo hacer seguimiento y monitoreo de los principales proyectos gasíferos que garantizaran el abastecimiento de gas natural y barato a las regiones del Sur.
Así lo informó el Titular del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, tras suscribir con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene como finalidad alcanzar el objetivo que se ha propuesto el Gobierno de llevar la masificación del uso de gas natural a la población del sur del país.
“Parte de los objetivos trazados por el Gobierno para el sector Energía y Minas, son llevar electricidad y gas a precios asequibles a todos los peruanos. Además, al ser el gas de Camisea un anhelo de nuestros hermanos del sur, para el Gobierno es una obligación llevarlo de manera eficiente en el más breve plazo, razón por la cual estamos impulsando los proyectos Siete Regiones y SIT Gas, además de otros”, señaló el ministro durante su intervención.
Sobre la ejecución del SIT Gas (gasoducto del sur), se contempla la entrega de la buena pro para abril del 2021 y la puesta en operación comercial del tramo Malvinas - Anta (Cusco), para el segundo semestre del 2022.
"Nos va proporcionar una mayor seguridad energética al ser un respaldo ante cualquier situación que pueda afectar al sistema de transporte de TGP. Además nos permitirá atender a las familias, comercios, estaciones de servicio, industrias y al Nodo Energético del Sur”, indicó el titular del Minem.
Sobre Proyecto Siete Regiones –que abarca la distribución de gas natural por red de ductos para atender a más de 113 mil familias de Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Ucayali-, los hitos a monitorear son la adjudicación de la buena pro, prevista para setiembre de 2019; la suscripción del contrato de concesión el cuarto trimestre de 2019; y la puesta en operación comercial parcial el primer semestre de 2021.
Sobre la planta de fraccionamiento de Kepashiato, el ministro Ísmodes resaltó su importancia ya que atenderá la demanda y reducirá el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que consumen las familias cusqueñas. Agregó que los comercios e industrias también se beneficiarán de la oferta de GLP a precios competitivos, lo que “fortalecerá la economía del Cusco y las actividades productivas en las regiones colindantes”.