Agencias
Se reaviva la investigación que hace un tiempo la autoridad antimonopolio de Reino Unido abrió contra Google, por su gran posición de dominio en el mercado de la publicidad digital. Pero, esta vez, suma también a sus indagaciones a Facebook.
Según la Agencia Bloomberg, la Autoridad de la Competencia y Mercados de Reino Unido (CMAC por su siglas en inglés) señaló que si evidenciaba que el dominio que tienen ambas compañías tecnológicas perjudican a la competencia, se establecería un régimen regulatorio mucho más estricto.
¿En qué podría consistir? La autoridad ha dejado entrever que podría imponerse límites hacia la forma en cómo las empresas fijan los precios con los anunciantes, separando incluso Youtube de Google, así como WhatsApp de Facebook.
Pero la CMAC no es la única que ha iniciado un proceso de investigación en esta materia. Sus pares en Alemania y Francia resaltan que la oferta de anuncios y el uso de los datos por parte de Google es una preocupación.
Al respecto, las autoridades en protección de datos europeas están examinando el proceso de licitación de publicidad y cómo pueden estar compartiendo información personal entre servicios.
Un año tendrá el regulador para concluir sus investigaciones, aunque se espera que periódicamente brinde información sobre sus avances.
La Asamblea Nacional francesa adoptó un proyecto de ley para aplicar un impuesto a los gigantes de Internet.
Según el texto, se pretende poner en marcha el llamado impuesto GAFA (por Google, Amazon, Facebook y Apple) para gravar las actividades digitales que facturen estas compañías tecnológicas gracias a los internautas franceses.
Cobro. El objetivo del cobro de impuestos busca que las firmas tecnológicas tributen en los países que operan.
Procede. Iniciativa empezará su trámite en el Senado francés desde el próximo 11 de julio.