Facebook y Google en la mira de Reino Unido por monopolio en la publicidad
Las empresas tecnológicas son investigadas por autoridades de Europa por su posición dominante en el mercado de la publicidad digital.
Se reaviva la investigación que hace un tiempo la autoridad antimonopolio de Reino Unido abrió contra Google, por su gran posición de dominio en el mercado de la publicidad digital. Pero, esta vez, suma también a sus indagaciones a Facebook.
Según informó la Agencia Bloomberg, la Autoridad de la Competencia y Mercados de Reino Unido (CMAC por su siglas en inglés) informó que si evidenciaba que el dominio que tienen ambas compañías tecnológicas perjudican a la competencia, se establecería un régimen regulatorio mucho más estricto.
¿En qué podría consistir? La autoridad ha dejado entrever que podría imponerse límites hacia la forma en cómo las empresas fijan los precios con los anunciantes, separando - incluso - Youtube de Google, así como WhatsApp de Facebook.
Pero las CMAC no son las únicas que han iniciado un proceso de investigación en esta materia. Sus pares en Alemania y Francia resaltan que la oferta de anuncios y el uso de los datos por parte de Google es una preocupación.
Al respecto, las autoridades en protección de datos europeas están examinando el proceso de licitación de publicidad y cómo pueden estar compartiendo información personal entre servicio.
Un año tendrá el regulador para concluir sus investigaciones, aunque se espera que periódicamente brinde información sobre sus avances.