Lo que tienen en común estas tres publicaciones es que fueron escritas por mujeres, cada cual desde un género diferente: Puñetazos de la peruana Magnolia Pinedo es un libro de cuentos cortos, mientras que los libros de las argentinas Luciana Peker, ¿El amor es o se hace?, y Claudia Piñeiro, El tiempo de las moscas, son un ensayo y una novela, respectivamente. El lector/lectora no quedará indiferente ante la potencia de las historias, ideas y personajes de las creadoras que exploran en rincones variados de la condición humana.
En Puñetazos (Kokoro Books) el título no es gratuito, cada historia cae como un golpe en el rostro del lector. Son relatos de personajes marginales, envueltos en escenarios precarios, que viven situaciones extremas como el dentista que, para volver a sentir los besos de su ex, paga a unos malhechores para que le arranquen los dientes a su actual pareja y así pueda hacerle un implante idéntico a la dentadura de la mujer que lo dejó; o como la familia que corre tras un pato decapitado y sangrante que iba a ser su almuerzo y cuya persecución termina en una desgracia mayor. Pinedo, comunicadora social y apasionada de la jardinería, también pone el foco en personajes femeninos como la adolescente a quien su padre le dice que se compre “ropa bonita” a ver si consigue a “alguien que la mantenga”, o el niño transgénero que, en su afán por crear su identidad de varón, es discriminado por sus amigos. “No hubiera soportado a mis muertos si no fuera por la escritura”, dice la autora ancashina.
No menos impactante es el tema que aborda la periodista y activista feminista Luciana Peker en ¿El amor es o se hace? (Kokoro Books), gran pregunta que resuelve con una radiografía del tema de toda la vida, el amor, pero no desde un punto de vista romántico. Peker lo analiza desde todos los ángulos para reconocerlo y deconstruirlo pieza por pieza, defecto por defecto; y nos invita a explorar en sus expresiones más tóxicas para construir un amor nuevo, sano y equitativo para mujeres y hombres.
“Las abuelas nos enseñaron a contentarnos con ‘lo que nos tocó’, con el ‘peor es nada’, porque ya suficiente afortunadas éramos si un hombre nos elegía como pareja”, nos interpela la también autora de Putita golosa. Sin embargo, los tiempos cambian, y las mujeres han descubierto el engaño tras estos falsos consuelos, y se han vuelto más demandantes, ya no renunciamos a nuestros deseos al formar una pareja. Y esto lo ha logrado el feminismo, pero aún hay un bache, dice Peker, y es que los hombres aún no se han deconstruido, o se han quedado a medio camino si piensan que lavar platos o cambiar pañales es deconstruirse. El libro, prologado por el filósofo Darío Sztajnszrajber, es un interesante manual para entender el amor en estos tiempos de poliamorosos, tóxicos, sugar daddies y Tinder.
La escritora argentina Claudia Piñeiro nos entrega, por su parte, El tiempo de las moscas (Alfaguara), que ha sido señalada como una novela negra feminista y es la continuación de Tuya, obra que irrumpió en 2005 y tiene como protagonista a Inés Pereyra, la ama de casa de clase media que irá a la cárcel por asesinar a la amante de su marido. Quince años después, Piñeiro revive a su personaje en El tiempo…, en el que encarna a Inés Experey, una expresidiaria que cumplió su pena por el crimen, recupera su libertad y se encuentra con una ciudad totalmente diferente. La mujer, que se gana la vida con una empresa de fumigación y tiene como una única amiga a una
excompañera de cárcel, será tentada a cometer un nuevo delito.
Esta es una historia que habla de “cuestiones que atraviesan a las mujeres y al feminismo: la fuerza laboral, la discriminación, la maternidad, la muerte a manos de homicidas… y también es la historia de amistad entre dos mujeres”, afirma la autora de Las viudas de los jueves.