Cargando...
Domingo

El quechua llega a Oxford

Los estudiantes peruanos de la Universidad de Oxford, la mejor del mundo, han publicado una guía para que otros connacionales puedan financiar sus estudios de posgrado. Su versión online en quechua se lanzó esta semana.

larepublica.pe
Estudiantes peruanos en Reino Unido con carteles en quechua que dicen: “Bienvenidos a Oxford University”. Foto: archivo LR

Fue cuando trabajaba como médico internista en el hospital San Bartolomé de Lima. El joven Reneé Pereyra se estrelló con una realidad que en la capital parecía poco probable, pues muchas de las mujeres que iban a dar a luz al nosocomio tenían como único idioma el quechua, lo que representaba una barrera que dificultaba la óptima atención de la paciente. “Lo que me chocó es que eran ciudadanas peruanas exactamente iguales a las demás, pero no les dábamos la misma calidad de atención que a las que hablaban español porque ninguno de nosotros sabía hablar quechua”, cuenta por videollamada desde Inglaterra.

Este epidemiólogo social, de 32 años, radica en ese país desde el 2018. Se fue a estudiar una maestría y hoy cursa un doctorado en Salud de la Población, en la Universidad de Oxford, la más antigua del mundo anglosajón y la número uno en el ranking del Times Higher Education.

Sensibilizado sobre las desventajas que aún existen para la comunidad quechuahablante en el Perú, a Pereyra y a otros compatriotas en Oxford se les ocurrió publicar una guía para aplicar y financiar estudios de posgrado en esa universidad, que está disponible online en español y runasimi.

Reunidos en la Oxford Peruvian Society (OPS), estos compatriotas que cursan estudios en diferentes áreas quieren acercar a los peruanos la información necesaria sobre los cursos disponibles de posgrado en la universidad, así como las formas de financiamiento y becas existentes. “En mi caso, antes de venir, no tenía ni idea de que las becas existían. Conseguir una es difícil, pero posible”, dice Reneé, quien es becario del departamento académico de Ciencias Médicas, que subvenciona sus estudios y gastos de vivienda.

Para hacerse una idea, estudiar un año de posgrado en la Universidad de Oxford costaría, en promedio, 50.000 libras esterlinas, lo equivalente a 250.000 soles. Un programa de doctorado que dura cuatro años costaría un millón de soles. Para encarar estas cifras impagables para el peruano promedio, existen diferentes modalidades de becas: la Generación Bicentenario del Estado peruano, las del Gobierno británico, la Commonwealth, las de la propia universidad, entre otras.

Toda esta información, además de los requisitos que hay que cumplir para ser acreedores de estas subvenciones, está detallada en la guía elaborada por nuestros compatriotas en Oxford y que fue difundida en febrero pasado. El salto que dieron hace unos días fue lanzar su traducción en quechua chanca, gracias al apoyo de las hermanas Mary Luz y Alondra Loayza Puga, y al auspicio de la Embajada del Perú en el Reino Unido y la comunidad Rimanakuy en Londres.

Reneé valora que países que han pasado por un proceso de colonización, como Irlanda o Escocia, conserven su idioma nativo: “Los letreros de señalización están primero en su idioma y luego en inglés. La BBC tiene televisoras en idioma escocés y galés”. La Oxford Peruvian Society quiere cerrar la brecha idiomática del quechua: “Históricamente, esta población ha tenido acceso limitado a muchas oportunidades comparada con los criollos o mestizos. Sabemos que el impacto de nuestra guía quizás sea limitado, pero queremos hacer llegar la información a la mayor cantidad de peruanos y los que tienen menos oportunidades”.

La guía está dirigida para quienes estén estudiando una carrera universitaria, para los egresados y sobre todo para los estudiantes de secundaria, con el fin de que vean que es probable hacerse un lugar en la Universidad de Oxford, donde sus profesores podrían ser premios Nobel.

Estos jóvenes de la Oxford Peruvian Society quieren que más peruanos profesionales tengan una formación crítica en el exterior y vuelvan para mejorar la situación del país.