Cargando...
Domingo

¿Sacar a las Fuerzas Armadas a las calles disuadirá a la delincuencia?

Tras oficializar el estado de emergencia por la ola de inseguridad ciudadana que vive Lima y Callao, el presidente Pedro Castillo enfatizó que sacará a las Fuerzas Armadas para que junto a la policía patrullen las calles. ¿Es una estrategia sostenible en el tiempo? ¿Es una solución populista? ¿Es la receta contra el crimen?

¿Sacar a las Fuerzas Armadas a las calles disuadirá a la delincuencia? Foto: composición LR.
¿Sacar a las Fuerzas Armadas a las calles disuadirá a la delincuencia? Foto: composición LR.

Carlos Basombrío - Exministro del Interior

La imagen de Pedro Castillo con chaleco antibalas diciendo “vamos a sacar a las Fuerzas Armadas” sería cómica si no fuese una cruel burla a las víctimas del delito cotidiano. En octubre pasado los inolvidables ministros Barranzuela y Ayala firmaron una resolución suprema autorizándolo por 30 días, pero pasó todo el mes, nada se hizo y se olvidó el asunto. El 14 de enero la retoma Guillén y recién el 2 de febrero se aprueba. La semana pasada el ministro del Interior dijo que ya patrullaban zonas críticas; al preguntársele ¿cuáles?, respondió: no podemos decirle, porque sería ayudar a la delincuencia. O sea un patrullaje disuasivo invisible. Hasta ahora, no he leído, oído o visto en ningún medio de comunicación que ello se está produciendo y va casi la mitad de los 45 días. ¿Saldrán? Dicho lo cual, estoy totalmente en contra de poner a las Fuerzas Armadas en seguridad porque no va a servir de nada, porque los estados de excepción no solucionan problemas permanentes, por los riesgos de violaciones a los derechos humanos y porque, una vez más, se vende agua arracimada como solución a nuestros problemas.

Alejandro Rospigliosi - Constitucionalista

Desde hace siglos atrás los pensadores Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jaques Rousseau señalaban como uno de los fundamentos por el cual nace el Estado es brindar seguridad a sus habitantes dentro de su territorio. En efecto, la situación actual de inseguridad ciudadana es insostenible y afecta a todos los ciudadanos, en especial a los más pobres. Pues lo poco que obtienen con su trabajo y esfuerzo es arrancado por los delincuentes al regresar a casa. En consecuencia, una situación excepcional requiere una respuesta excepcional, como la de sacar de forma momentánea a las Fuerzas Armadas a las calles, pues sí disuadirá a la delincuencia. Según la Real Academia Española, “disuadir” es inducir o mover a alguien a cambiar de opinión o a desistir de un propósito. Creo que las Fuerzas Armadas, tal como hicieron durante la pandemia, están preparadas para mantener el orden, respetando, claro está, estrictamente los estándares internacionales de derechos humanos. Todo tiempo político tiene sus propios retos, toda obra política, toda obra humana es siempre una tarea inacabada y la seguridad ciudadana no puede esperar más.

Wilson Hernández - Investigador adjunto GRADE

Sacar a las Fuerzas Armadas a la calle equivale a una inyección de seguridad a la vena. La lógica es simple. Más vigilancia en las calles, menos oportunidades delictivas. Suena fácil, pero no siempre lo es. Veamos. 1) ¿Es una solución permanente? No. Tiene fecha de expiración obligatoria, lo que debería obligarnos a pensar en lo central, en cómo reformar la policía para que sea eficiente, efectiva, confiable y transparente, y cómo mejorar las competencias de los gobiernos locales en seguridad ciudadana. 2) ¿Cuál es la estrategia de graduación? No suele haber en estos casos. Hay que pensar en qué pasará cuando pase el efecto de la “inyección” de seguridad y ya no tengamos a los militares en las calles. Ese bajón no lo podrá cubrir la policía, pero sí lo aprovecharán los delincuentes. 3) ¿Hay otras alternativas? Por supuesto. Hay programas de prevención del delito con evidencia de resultados en corto plazo (alcohol, drogas, puntos calientes, inteligencia, espacios públicos vivos). En breve, la medida puede tener resultados en el cortísimo plazo, pero no altera las condiciones estructurales que hacen que 1 de cada 4 peruanos es víctima de la delincuencia.

Ofertas

Lo Más Reciente

Domingo

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Fiscalía investiga tras denuncia contra policías que cobrarían coimas en la frontera

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

Alineaciones Alianza Lima contra Sporting Cristal para la vuelta de los playoff Liga 1 2026: posibles onces de Néstor Gorosito y Paulo Autuori

Universitario y una nueva incógnita: club toma decisión sobre la continuidad del ‘Tunche’ Rivera

Grupo de Argentina en el Mundial 2026: rivales, fixture y próximos partidos de la selección de Lionel Messi