Cargando...
Deportes

Llegó sin mucho cartel y sacó campeón a Cristal tras 7 años: ¿qué fue de Nicolás Ayr?

El zaguero argentino fue pieza clave del equipo que salió campeón en el 2012, dándole una alegría a miles de hinchas rimenses que llevaban años sin títulos.

larepublica.pe
Nicolás Ayr contribuyó con el título que Sporting Cristal consiguió en el 2012. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

A mediados de la década de los 2000, Sporting Cristal vivió una gran sequía de títulos e, incluso, tuvo un par de temporadas den las que estuvo peleando la baja. Para el 2012, el cuadro celeste se propuso cambiar la historia deportiva que vivieron entre el 2006 y 2011, y armaron un equipo para llevarse el campeonato nacional. Entre los jugadores que llegaron al Rímac estaba Nicolás Ayr.

El zaguero llegó desde Colombia, luego de un año regular con el conjunto de Atlético Huila, y estaba llamado a ser el cerrojo del equipo que comandaría Roberto Mosquera desde la zona técnica.

¿Dónde estaba Nicolás Ayr antes de llegar a Sporting Cristal?

El futbolista argentino se formó en las inferiores de Estudiantes de La Plata. Rápidamente, pasó a jugar en el extranjero, aunque no gozó de mucha continuidad.

Con Deportes Tolima apenas participó en un partido. Con el objetivo de tener mayor participación, pasó a las filas del Atlético Huila de Colombia para la temporada 2009. Ahí militó por tres años y estuvo presente en 87 encuentros, anotó un gol y acumuló 7.524 minutos.

Sus buenos números llamaron la atención de Sporting Cristal para que sea contratado para la campaña 2012. Un año atrás, los celestes habían salvado la categoría y tenían como objetivo armar un conjunto competitivo para el torneo local.

De la mano de Roberto Mosquera, Nicolás Ayr lograría alzar el título nacional en aquella temporada. Si bien tuvo pocas apariciones, la directiva rimense optó por renovarle por todo el 2013.

Fue en ese año que sus números mejoraron. Participó en Copa Libertadores y Descentralizado, teniendo un total de 43 cotejos disputados.

Nicolás Ayr: los únicos logros en su carrera deportiva y su regreso al Perú

Cuando finalizó el 2013, Nicolás Ayr tuvo que abandonar el Rímac en busca de nuevos horizontes y desafíos en su carrera. Sin embargo, no pudo obtener otro título nacional como lo hizo en Perú. El 2014 no lo inició de la mejor manera, ya que pasó siete meses sin jugar. En julio recién fue fichado por Aldosivi de Argentina.

En 2015 fue contratado por Gimnasia y Esgrima de Jujuy. La falta de continuidad lo llevó a probar suerte en Ecuador con Deportivo Cuenca para mediados de ese mismo año, institución en el que recuperó su mejor forma y le valió para volver a nuestro país.

Fue en 2016 donde Nicolás Ayr regresó para disputar el Descentralizado con los colores de Real Garcilaso (hoy Cusco FC).

La actualidad de Nicolás Ayr

Actualmente, el futbolista tiene 40 años y estaría retirado de la actividad profesional, según transfermarkt. Asimismo, el exzaguero de Sporting Cristal viene desempeñando la profesión de empresario, tal como lo muestra en su perfil de Instagram.