Cargando...
Deportes

¿Hasta dónde puede llegar la selección ecuatoriana en el Mundial?

La Tri está a un paso de acceder a los octavos de final de Qatar 2022, donde podría posicionarse como la sorpresa de Qatar 2022.

larepublica.pe
Ecuador enfrentará a Senegal el martes 29 de noviembre. Foto: composición de Jazmín Ceras

La selección ecuatoriana igualó 1-1 ante Países Bajos por la segunda fecha del Mundial Qatar 2022. En un partido visualmente atractivo, ambas escuadras buscaron el triunfo; sin embargo, se repartieron los puntos para ubicarse en el primer y segundo lugar (cada uno con 4 unidades), respectivamente en el grupo A.

Tras el auspicioso debut de la Tri al vencer al anfitrión con dos goles de Enner Valencia, quien hoy marcó su sexta anotación en sus últimos cinco encuentros en Copas del Mundo, este partido significaba cerrar la clasificación a octavos—para cualquiera— con un final favorable.

Hubo respeto, orden y empuje en ambas selecciones en distintos tiempos y pasajes. Pero la idea de juego que sostiene Gustavo Alfaro le hace creer al jugador ecuatoriano que puede hacerle frente a cualquiera que se pare en la otra mitad de la cancha.

¿Cuál sería el destino de Ecuador al pasar a octavos de final?

Si Ecuador pasa como primero del grupo A, se enfrentaría al segundo puesto del grupo B que actualmente le pertenece a Irán. Detrás del equipo iraní guardan la esperanza de escalar puestos Estados Unidos y Gales.

El segundo escenario es que Ecuador pase como segundo del grupo A y, en ese caso, debería enfrentar al primero del grupo B, puesto que hoy le corresponde a Inglaterra.

Gustavo Alfaro como jugador número 12

Emotivo, energético, intranquilo por ratos y expresivo son algunas de las características del argentino que conduce en esta cita mundialista a Ecuador. Pese a estar lejos del país ecuatoriano, Gustavo Alfaro intenta transmitir confianza y comprensión con sus jugadores en cada jugada realizada sin salirse de su rol.

Desde el rectángulo que limita la zona técnica, el DT dirige, apoya y aplaude, fiel a su estilo, cada movimiento de los suyos. Conversa con su gente, escucha consejos y, en ocasiones, charla con los árbitros para generar indirectamente cierta presión sobre ellos.

Gustavo Alfaro llegó a la selección ecuatoriana en agosto de 2020. Foto: AFP

Fortalezas del equipo en jugadores clave

Ecuador es una de las selecciones con perfil bajo pero ordenadas. Se destaca por la fuerza colectiva sobre el campo, independientemente de los jugadores de mediano renombre con los que cuenta que podrían destacar en las fases eliminatorias, como por ejemplo:

  • Gonzalo Plata: potente y veloz por su banda. Tiene llegada al área y pegada.
  • Enner Valencia: el delantero del Fenerbahçe S. K. ha demostrado ser pieza insustituible en el 11 de Alfaro. Es el actual goleador del mundial con tres tantos.
  • Pervis Estupiñán: juega como defensa o volante pegado a la banda izquierda, es una de las salidas de Ecuador de mitad de campo para adelante.

Un Ecuador que tira para adelante

Los minutos iniciales fueron de posesión para Países Bajos que encontró el gol producto de un mal despeje en la mitad de cancha de la Tri. Los sudamericanos reaccionaron de inmediato, pero la sólida contundencia defensiva de van Dijk y compañía impidieron que tengan espacios y logren profundizar.

Pese a ello, Ecuador siguió el objetivo de igualar el encuentro hasta la efímera alegría que ocasionó el gol de Estupiñán que finalmente fue anulado por posición adelantada de Porozo quien limitó la visión del portero holandés.

Ello no fue impedimento para que en la reanudación del partido, Enner Valencia lustre los chimpunes y esta vez sí empate el partido. Posterior a ello, Gonzalo Plata tuvo una ocasión más que —para su poca fortuna— acarició el metal.

El más grande recuerdo que permanece en las cuatro participaciones que tuvieron en mundiales (2002, 2006, 2014 y 2022), se remonta a Alemania 2006, donde consiguieron clasificar a los octavos de final tras ganar dos de sus tres partidos de fase de grupos. Aunque la hazaña esté cerca de repetirse, el equipo tiene en claro que al fútbol se juega 11 contra 11 y los imposibles no existen a estas alturas de la máxima competencia.