San Marino, la que durante mucho tiempo era considerada como la peor selección en el fútbol, acaba de hacer historia este lunes 18 de noviembre. Luego de muchísimas derrotas y burlas, los dirigidos por Roberto Cevoli consumaron uno de los triunfos más gritados en la historia de su país y este deporte rey, en general, pues se impuso por 3-1 ante Liechtenstein, quedó como único líder de su grupo y ascendió a la Liga C de la UEFA Nations League.
Los sanmarinenses visitaron el Rheinpark Stadion por la cuarta fecha del grupo 1 de la Liga D de este torneo europeo y empezaron perdiendo gracias al gol de Aron Sele. Sin embargo, en la segunda mitad no solo conseguirían empatar el partido por medio de Lorenzo Lazzari y darle vuelta con los tantos de Nicola Nanni y Alessandro Golinucci. Precisamente tras la conquista de este último, todos los jugadores de San Marino corrieron a abrazarse tras darse cuenta de que estaban logrando lo impensado.
PUEDES VER: ¡Cambios drásticos! Alianza Lima ficharía a Franco Navarro y Wilmar Valencia para la temporada 2025
Gracias a este épico triunfo, la selección de San Marino consiguió batir varios récords en un mismo encuentro, como por ejemplo la de remontar un partido luego de ir perdiendo, convertir tres goles o ganar 2 veces en un mismo año.
Recordemos que la última vez que San Marino consiguió un triunfo fue precisamente ante Liechtenstein el pasado 5 de septiembre, cuando se enfrentaron por la primera fecha de su grupo de la Liga de Naciones. En ese entonces, se impusieron 1-0 gracias al tanto de Nicko Sensoli y rompieron una racha de 20 años sin ganar.
Con su victoria ante Liechtenstein por la mínima diferencia, San Marino terminó con una racha negativa que parecía interminable de 141 partidos sin ganar, con 135 derrotas y 6 empates. Asimismo, en ese lapso, anotó 21 tantos y recibió la descomunal cifra de 568 dianas.
Su último triunfo había sido el 28 de abril de 2004, la primera victoria de su historia. Aquella vez chocó también ante Liechtenstein y lo ganó 1-0 con gol del recordado Andy Selva.