El Flamengo se proclamó campeón de la Copa de Brasil este domingo al vencer al Atlético Mineiro por 1-0 en Belo Horizonte, triunfo que selló una definición que inició con victoria del 'Fla' por 3-1 en Rio de Janeiro.
Un gol del ecuatoriano Gonzalo Plata en un contraataque en el minuto 82 le dio la victoria al conjunto carioca, que defendió durante todo el encuentro las embestidas de un Mineiro que, aupado por su afición, dispuso de varias oportunidades sin acierto.
Con la victoria, el Flamengo se adjudicó su quinta Copa de Brasil, tras las ganadas en 1990, 2006, 2013 y 2022, e iguala al Gremio como segundo equipo con más conquistas del torneo, tabla que lidera el Cruzeiro con 6 títulos.
El título sirve para calmar los ánimos en el Flamengo, el equipo con mayor presupuesto de América Latina, que cayó prematuramente en los cuartos de final de la Copa Libertadores y ocupa una decepcionante quinta posición en el Brasileirao, a diez puntos del líder Botafogo, cuando faltan apenas cinco partidos para terminar el torneo.
Se trata además del primer título como entrenador de Filipe Luis, exinternacional brasileño que colgó las botas al finalizar la pasada temporada y que asumió las riendas del primer equipo flamenguista el pasado 30 de septiembre tras la destitución de Tite.
Por su parte, el Atlético Mineiro se concentra ahora para disputar la final de la Copa Libertadores, que jugará el próximo 30 de noviembre contra el Botafogo en Buenos Aires, en la que buscará su segundo título continental.