El piloto español Jorge Martín se afianza al frente de la clasificación del Mundial de MotoGP al ganar la carrera esprint del Gran Premio de San Marino, este sábado en el circuito de Misano.
Martín se impuso por delante de su gran rival por el título, el italiano Francesco Bagnaia, al que superó tras una gran salida y al que ahora aventaja en 26 puntos en la clasificación del Mundial de MotoGP antes de la disputa el domingo del Gran Premio, 13ª carrera de la temporada.
"No me esperaba una salida tan buena", admitió tras la carrera el propio Martín. "Estuve en modo clasificación (...) antes de hacer diferencias a dos vueltas para el final".
Bajo un calor sofocante, 'Martinator' protagonizó una espectacular salida y se colocó primero al llegar a la primera curva, pese a haber partido desde la cuarta plaza de la parrilla de salida.
Amenazado durante unas vueltas por Bagnaia, que partió en la 'pole', el español logró escaparse en los últimos giros y cruzar la bandera a cuadros con casi un segundo y medio de ventaja sobre el italiano.
"Después de la salida, todo ha sido un desastre", lamentó Bagnaia. "Ha sido súper complicado, pero acabar segundo luego de lo que ocurrió la semana pasada está bien", añadió el italiano, recordando la caída sufrida el pasado domingo en el Gran Premio de Aragón.
El jueves, Bagnaia admitió que no se encontraba aún recuperado "al 100%" físicamente, luego del accidente.
En una carrera esprint a 13 vueltas (por las 27 del Gran Premio del domingo, que distribuirá el doble de puntos), completó el podio otro italiano Franco Morbidelli, compañero de equipo de Martín en Ducati-Pramac y que había partido desde la segunda posición de la parrilla.
El español Marc Márquez, seis veces campeón del mundo de MotoGP y que el pasado fin de semana en Aragón volvió a ganar un Gran Premio por primera vez en casi tres años, finalizó quinto, ganando cuatro posiciones con respecto a su plaza en la parrilla.
Con 234 puntos, Márquez empata en la tercera posición de la clasificación del Mundial, a 77 puntos de su compatriota Martín y a 51 de Bagnaia.
El italiano Marco Bezzecchi, que partió en tercera posición, se fue al suelo y no acabó la carrera.
El domingo se disputará el Gran Premio de San Marino a partir de las 12H00 GMT, carrera en la que la parrilla de salida será la misma que este sábado, por lo que Bagnaia partirá en la 'pole' y Martín en segunda línea.
El sábado por la mañana, Bagnaia hizo la 'pole' con nuevo récord al circuito de Misano, que el italiano conoce muy bien porque suele ser el trazado donde realiza sus pruebas el equipo Ducati oficial.
El que no participará el domingo, como ya no hizo este sábado, fue el español Joan Mir, aquejado de una gastroenteritis que ha impedido al campeón del mundo de la categoría en 2020 subirse a la moto durante todo el fin de semana.