Aunque el Team Perú logró una de sus mejores actuaciones en unos Juegos Olímpicos en París 2024, alcanzando el podio con la medalla de bronce del velerista Stefano Peschiera después de 32 años, Kimberly García realizó una severa autocrítica por no haber quedado entre los primeros lugares en los 20 km de marcha femenina. En ese contexto, la atleta nacional compartió un emotivo y contundente mensaje a través de sus redes sociales.
En Instagram, la atleta nacida en Huancayo expresó su profundo pesar y lanzó duras críticas tras haber ocupado el puesto 16 en su prueba.
“Acabó los Juegos Olímpicos París 2024. Cerramos un ciclo más en nuestra vida deportiva. Fuimos por la medalla y no se consiguió. Pica, rabia y pena; en fin, sentimientos encontrados. Tuvimos dolores que me fueron pasando factura kilómetro a kilómetro. Quisimos ignorar esos dolores, pero se tornaron insoportables. Al final somos seres humanos y no estúpidas máquinas del deporte”, escribió en un primer momento la destacada deportista peruana.
Asimismo, aseguró que ahora adopta una postura optimista, aunque dejó claro que haber ganado una medalla en los Juegos Olímpicos habría sido el mayor logro de su carrera.
“La medalla olímpica sería para mí la cereza del pastel de mi vida deportiva. No se consiguió, pero no puedo echarme a llorar cruzada de manos, lamentándome. Tengo que reponerme esforzándome más todavía. Es como todo en la vida, triunfos y fracasos, alegrías y tristezas, pero siempre mirando hacia adelante. Estoy demasiado grande como para saber que tenemos que ir por nuestros sueños. Mientras tengamos la motivación, habrá esperanza”, resaltó Kimberly.
Finalmente, Kimberly García expresó su agradecimiento por todo el apoyo que recibió mientras competía en París. "Gracias de todo corazón a todos por haber estado pendientes de mi competencia, por sus buenos deseos, por el aliento constante y por ese apoyo incondicional. No me queda más que mostrar mi gratitud infinita por ser ese brazo solidario que mi alma tanto necesitaba. Muchas gracias por ser quienes son", concluyó.
Kimberly García planea alejarse de las pistas por dos meses antes de retomar su preparación para futuras competencias. Imagen: captura de pantalla Instagram Kimberly García
García se prepara para buscar su revancha en la próxima edición de los Juegos Olímpicos en 2028. La marchista de 30 años no se rinde y luchará nuevamente por alcanzar su sueño de ganar una medalla olímpica. Sin embargo, por el momento, se tomará un tiempo para descansar.
“Ahora que terminó un ciclo olímpico, es momento de desconectar un tiempo. Quiero tomarme un descanso, reflexionar en todo lo que he estado haciendo, los nuevos objetivos que me voy a trazar para el próximo año. Se vienen muchos Mundiales, los Juegos Panamericanos en Lima y los Juegos Olímpicos en Los Ángeles. Yo anhelo bastante mi medalla, se me está haciendo difícil conseguirla, pero no hay imposibles. No sé por qué pasó esto, la vida es así. Desde pequeña deseo esa medalla olímpica y quizá Los Ángeles sea la última chance”, manifestó Kimberly García en “La Cátedra Deportes” tras su regreso de París.
Kimberly planea alejarse de las pistas por al menos dos meses antes de volver a representar a Perú en diversas competencias internacionales. No obstante, comentó que, aunque ella puede permitirse estos períodos de descanso sin preocupaciones, la situación es diferente para otros atletas debido a la falta de respaldo económico por parte del Gobierno.
"El apoyo del IPD existe, pero es insuficiente para el deporte de alto nivel. Agradezco al Comité Olímpico, que sí me ha apoyado, y también a mis patrocinadores, que son un recurso valioso que no todos los deportistas tienen. Gracias a este apoyo, he podido estar más tranquila, sin preocupaciones y más enfocada en mis entrenamientos. Eso me ha ayudado mucho, ya que el respaldo estatal es muy limitado", afirmó, poniendo sobre la mesa el poco presupuesto que recibe el IPD por parte del gobierno central y que resulta insuficiente para los deportistas de alto rendimiento en el país.