Kimberly García fastidiada con el accionar de los jueces en París 2024: "Se hizo muy difícil"
La marchista nacional y César Rodríguez expresaron su malestar por las dos paletas que sufrieron en plena carrera: "Fue un impedimento para seguir peleando con más fuerza".
Se terminó la participación de Kimberly García en los Juegos Olímpicos París 2024. Tras correr en la marcha atlética, la deportista nacional corrió junto a César Rodríguez en la Maratón de Marcha Relevo Mixto en la Plaza del Trocadero y, pese a que había mucha expectativa por ver a los marchistas conseguir una medalla, la dupla peruana quedó a 18 segundos del podio y se hicieron con la diploma olímpica.
En diálogo con Carlos Salinas, del Grupo La República, Kimberly García se mostró muy dolida por no haberle podido regalar una medalla a la delegación peruana y señaló que tuvieron un percance con los jueces, quienes les habían sacado dos paletas y estuvieron cuidándose de la tercera para no sufrir más demora de tiempo.
"Estoy contenta con mi participación. Lo dimos todo porque fue bastante dura la pelea y sabíamos que iba a ser así. Los equipos eran bastantes fuertes. De repente nos detuvo a nosotros la paleta que nos pusieron porque ya teníamos 2 y si nos ponían una más nos paraban 3 minutos. Tenemos que cuidarnos de eso. En la marcha no solo dependemos de nosotros, sino también de los jueces. Ese fue un impedimento para seguir peleando con más fuerza. Quizás hubiéramos estado más cerca y con una pelea más reñida", empezó declarando Kimberly García.
Luego, la marchista nacional añadió que fue muy difícil lidiar con la decisión de los jueces durante la carrera de 20 kilómetros mixtos: "No contábamos con eso (con los jueces). Si solo nos ponían una (paleta) hubiésemos arriesgado más, pero con dos imposibles, se hizo muy difícil".
Por su parte, César Rodríguez también detalló un poco lo que se dio en plena marcha: "Sé exactamente lo que pasó. Vinieron las paletas y tuvimos que ser muy cuidadosos. Habíamos previsto si pasaban estas cosas y seguimos todo al pie de la letra. Fuimos bastante cautelosos".
Kimberly García y César Rodríguez quedaron en el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos París 2024. Foto: Grupo La República/Carlos Salinas
Consultada sobre el aliento peruano, Kimberly García se mostró muy emocionada por escuchar su nombre constantemente y aseguró que eso le dio muchas energías para continuar corriendo: "Supermotivante. Te sientes respaldada durante todo el circuito. A mí me motivaba y se te iba el cansancio e incluso aumenté la velocidad. Quiero agradecer a todos los peruanos que llegaron hasta aquí y los que nos apoyaron desde lejos". Por su parte, César Rodríguez también se dio un tiempo para comentar sobre esto: "Agradecer a todas las personas. En todos los lugares que hemos estado, siempre nos han motivado y eso nos anima a seguir".
La marchista de 30 años se refirió a una posible participación a los Juegos Olímpicos 2028: "Todo este tiempo nos estuvimos preparando para estos juegos. No he querido pensar en nada más y recién voy a evaluarlo con mi entrenador, familia, porque queda esta pica. A veces uno se prepara bastante para esto y sabe que tiene condiciones para ganar una medalla, pero suceden cosas que uno no se explica. Tengo que pensarlo bien. Son cuatro años más, así que tenemos que decidir si continúo. Es bastante sacrificado, viajas un montón, te alejas de la familia".
Por último, su compañero César Rodríguez envió un fuerte mensaje para que los sigan apoyando y puedan obtener grandes logros: "Se necesita más apoyo. Llegué a estos juegos olímpicos sin tener mucho respaldo. He estado preocupado en los campamentos de dónde saco más dinero. Si hay proyectos en el IPD, pero no los suficientes para buscar la medalla olímpica. Hay muchos que estamos cerca de conseguirlo, pero espero que las empresas apuesten más por el deporte y uno pueda buscar el sueño olímpico".