Luego de varios meses de haber iniciado la Liga 1 2024, varios clubes y dirigentes han cuestionado cómo viene funcionando el arbitraje y el VAR en los diferentes encuentros. Algunos reclamos contra la Conar (Comisión Nacional de Árbitros) se han dado por jugadas polémicas durante los partidos y recientemente se ha debatido sobre por la demora en las sanciones por parte de la Comisión Disciplinaria de la FPF tras la pelea entre los jugadores de Universitario y Melgar.
En medio de esta controversia por el arbitraje en el fútbol peruano, el comentarista deportivo Coki Gonzales contó en el programa 'La Polémica' de Latina Deportes que el VAR no está funcionando en todos los encuentros de la Liga 1 2024.
Coki Gonzales mencionó que le han comunicado que el VAR funciona correctamente solo cuando existe una buena conexión a Internet, lo que ha generado dudas sobre su eficacia en los partidos.
"Me han pasado un chismecito. (Me dicen) que el VAR no funciona y se hacen los locos. Me han dateado eso, que se va el wifi y les han recomendado ir a estadios con fibra óptima. Ah, también te han lanzado ese dato", comentó el conductor de TV.
Estas afirmaciones fueron respaldadas por su compañeros del programa Sergio 'Checho' Ibarra y Pablo Ocaña, quien también señaló tener esa información sobre el funcionamiento del VAR. Al reflexionar sobre ello, todos los comunicadores manifestaron su preocupación sobre el tema.
El VAR se implementó en el fútbol peruano a mediados del 2023. Foto: Conar
El VAR, también conocido como Sistema de Asistencia Arbitral por Video, desempeña un papel fundamental en el fútbol moderno. Su objetivo es ayudar a los árbitros a tomar decisiones en momentos críticos durante los partidos. El sistema se utiliza para revisar situaciones como goles, penales, tarjetas rojas directas y posibles errores en la identificación de jugadores. Su eficacia depende de un proceso complejo que incluye la supervisión en tiempo real de las diferentes jugadas por parte de un equipo de árbitros asistentes ubicados fuera del campo.
Estos asistentes analizan las imágenes desde diferentes ángulos con diversas cámaras ubicadas en el estadio. Cuando se detecta un posible error, el VAR informa al árbitro principal. Este último puede basar su decisión en la información proporcionada por el VAR o revisar personalmente las imágenes en una pantalla que está instalada en el borde del terreno de juego. Al final, el juez decide si mantiene su decisión original o la modifica, basándose en las pruebas visuales disponibles.