Luego de que la selección peruana quedara eliminada de la Copa América en primera fase, sin goles a favor y con un solo punto, Christian Cueva y André Carrillo fueron captados en un discobar.
Las imágenes fueron mostradas por el programa 'Amor y fuego'. Tras su difusión, surgió un intenso debate en redes sociales: ¿es falta de criterio de Carrillo y Cueva salir de fiestas luego del fracaso o no deben ser 'hostigados' porque era su día libre?
Los que cuestionan el ampay de Cueva y Carrillo argumentan que esta es una clara muestra de falta de compromiso y de 'empatía' con los aficionados, quienes sacrifican mucho (desde dinero y tiempo) para poder ir al estadio a seguir al Equipo de Todos, y no reciben la entrega de los seleccionados como recompensa.
Además, mencionan que "queda claro" que dichos futbolistas no sienten la responsabilidad de 'lavarse la cara' luego de haber tenido un mal rendimiento en el torneo continental. Añaden que el cuidado físico que debe tener un deportista no se asemeja al de una persona con otro trabajo, y trasnocharse y tomar bebidas alcohólicas termina pasando factura.
Vale recordar que Jorge Fossati le dio la oportunidad a Christian Cueva para regresar a la selección peruana a pesar de que no tenía minutos desde octubre de 2023 y estar sin club, y es justo por ese motivo que los hinchas sienten que el volante no ha sabido responder.
"Para todo hay momento. Hay momento para festejar, encerrarse en la casa y tomarse un vino con la familia y ser autocrítico. Pero ir a un tono cuando el hincha está dolido, mortificado por la situación de la selección, no solo en la Copa América, sino en lo que viene de la selección, cuando solo hemos metido un gol, ¿a quién no le fastidia?", apuntó, a su turno, Alan Diez en RPP.
Por otro lado, algunos cibernautas sostienen que los futbolistas, si no se encuentran concentrando para un partido, pueden divertirse si lo creen conveniente sin estar rindiendo explicaciones a nadie, ya que cada uno debe tener el control de sus decisiones.
A la vez, formulan la siguiente interrogante: ¿entonces sí es válido ir a tomar o divertirse si es que la selección hubiera ganado? En esa línea, Pablo Sabbag, jugador de Alianza Lima, buscó hacer una reflexión en su Twitter hace ya unos meses.
"Estoy aburrido de que en el ámbito del fútbol solo te puedes mostrar a ti mismo como verdaderamente eres si estás ganando, haciendo goles y las cosas están andando bien. En los momentos difíciles tienes que quedarte encerrado, no puedes tener vida y básicamente no puedes hacer otra cosa que no sea entrenar. Les quiero hacer una pregunta: cuando ustedes en sus trabajos están atravesando un mal momento, ¿dejan de salir a cenar, a bailar, a reír o básicamente, dejan de vivir la vida (que se nos va volando)?", preguntó el delantero.
Cada lector tendrá su opinión y es respetable. En el caso de este autor, considero que es una falta de criterio el salir a un bar o discoteca luego de no haber podido hacer una actuación aceptable en la Copa América. Nadie los puede amarrar, pero debería salir de ellos mismos la mesura y recordar que un deportista de alta competencia debe cuidarse mejor. No son juveniles y saben que esa salida le resta en varios sentidos. Vale decir que hay jugadores que piensan similar.
"Cuando llegué no me estaba yendo bien. Entonces prefería que digan: 'Este negro es un muerto y se arrastra’, pero en la cancha. Y no que digan: ‘A este negro lo vimos tomando en la discoteca’. Yo sabía en el momento en que estaba. No me voy a regalar. Me está yendo mal, no estamos ganando, ¿y me voy a ir a una discoteca? Hay que ser bastante cortito. En el fútbol hay momentos para todo", dijo Luis Advíncula, por ejemplo, en una entrevista con Jesús Alzamora.