Cargando...
Deportes

'Soncora' Marcos: de pelear en Breña y vender mascarillas a brillar en la UFC y tener 15 invictos

El luchador peruano marcha con un invicto de 15 peleas en MMA pero no pudo celebrar en las últimas veladas de la UFC, ya que algunos de sus combates fueron suspendidos. Asimismo, contó detalles de sus inicios y el difícil momento que atravesó vendiendo mascarillas durante la pandemia. 

Daniel 'Soncora' Marcos ganó su contrato con la UFC en el 2022. Foto: Óscar Marín/La República

Daniel Marcos, peleador peruano de MMA, es uno de los representantes del país en la UFC, la empresa más prestigiosa en su categoría. El apodado 'Soncora' mantiene un invicto de 15 peleas, pero aún se queda con la espina de no sumar más triunfos debido a diversos problemas con sus rivales: lesiones, no llegar al peso, documentación y, recientemente, un encuentro sin resultado ('No contest') por un golpe bajo que, aunque considera que no fue muy fuerte, su rival no pudo reponerse y no hubo un ganador en la lucha. Tras ello, el deportista habló con La República para detallar más sobre su carrera, su comienzo y sus próximos retos.

—¿Cómo estás después de este último encuentro, que terminó en 'No contest', pese a que tú te veías mejor?

—Es frustrante lo que me pasó. Tenía la pelea ganada: primer round ganado, segundo round ganado, en el striker y en las rodillas, estaba ganando. Pero son cosas que pasan, mi rival es el único que sabe si fue un golpe fuerte. Para mí, no fue un golpe tan duro el que pudo tener en la ingle o se salió porque en su esquina lo vieron (mal). Yo me mantengo más tranquilo, sé que van a venir cosas muy buenas para mí, sé que se ha visto una diferencia en el aspecto de la evolución. Estoy esperando otra oportunidad, imagino que será pronto. Ahora estoy con la familia, disfrutando.

—En tus últimas peleas, has tenido inconvenientes porque no se dieron, ¿cómo manejas esos casos?

—En las tres últimas peleas, se me cayó un rival por un tema de lesión. Otro rival no llegó al peso. Se me cayó otra pelea por el tema de documentación; y esta última pelea, que lo estaba haciendo muy bien, un golpe en la ingle (provocó que no haya resultado). Aprendo mucho de esas cosas. Son las grandes ligas, sucede en cualquier parte del mundo. Ahora estoy mentalizado en lo que viene, en la visión que tengo hacia el futuro, lo único que puedo hacer es que voy a estar listo para dar más guerra.

Daniel 'Soncora' Marcos lleva tres eventos sin perder en UFC. Foto: AFP

—¿Cómo fueron tus inicios en las MMA?

—Fue de la nada. Tenía un profesor, Daniel 'Dinamita' Vázquez. Cuando yo lo conocí, él pertenecía aquí (Perros Sarnosos) porque era peleador y también profesor. Tenía un gimnasio en Pueblo Libre. Cuando yo entré por primera vez, estaba cortando peso y fue como un amor a primera vista, me sorprendió esa energía. Competía en lucha, luego competía en amateur y seguía entrenando. 'Dinamita' Vázquez me dijo: "Necesitas hacer un cambio. Creo que entrenando con la gente profesional de MMA vas a aprender más y seguir". Entonces, desde mi segunda pelea amateur, vine y me quedé hasta ir a Estados Unidos. Fue duro, pero ahora estoy en las grandes ligas y me siento tranquilo.

—¿Qué es lo que querías ser de niño?

—Quería jugar para la 'U', siempre he sido de Universitario de Deportes. El Perú es fútbol desde que naces. Al toque te enseñan a jugar. Me iba con mi equipo y jugaba, jugaba, jugaba...

—¿De ahí nace tu apodo 'Soncora'?

—A los 12 o 13 años, éramos unos chicos que corrían por la pelota, que jugaban, que se tiraban de cabeza para ganar, entonces, creo que de ahí viene el apodo 'Soncora', que, si lo repites varias veces, dice "corazón". Siempre le metía corazón a todo lo que venía para ganar. Ganábamos 50 céntimos, un sol...

¿Por tu apodo también llevas tu look?

—No, es porque, antes, en UFC, no se podía meter banderas. Entonces, la única forma de decir que soy peruano era pintarme el pelo de rojo, de blanco, no porque se demora mucho tiempo y comienza a picar.

Daniel 'Soncora' Marcos fue campeón de Sparta 300. Foto: Óscar Marín/La República

—¿Qué tuviste que dejar para dedicarte a las MMA?

—Cuando conocí el deporte, yo era una persona que hacía ventas de telefonía móviles en empresas, como una persona normal. Me veías con terno y corbata, porque era lo que yo hacía. Jamás pensé que a los 20 años, 21 años —ahora tengo 30— pude conocer este deporte. No era muy 'chibolo' ni tan viejo tampoco, pero el progreso que tuve fue muy bueno. Me atrasaron los tres años de la pandemia, que no dejé de pelear, me enseñó mucho, me cambió el chip.

—¿Tuviste que realizar otras actividades durante la pandemia?

—Por supuesto que sí. Cuando vino la pandemia, fue de un momento a otro. Tuve que salir a vender mascarillas en la calle, mercados. Tuve que hacer delivery. Tuve que hacer muchas cosas porque era lo que se tenía que hacer. No me podía quedar de brazos cruzados y solamente esperar dinero de donde no había. Aparte que me dio el COVID-19, me enseñó mucho, a hacer a un cambio, a que los tiempos son valiosos y tienes que aprovechar cada minuto.

—¿Cuánto es lo que gana un luchador en la UFC?

—Depende (de) qué contrato firmas, nadie puede decir yo gano tanto. Hay números que me ponen, pero hay descuentos. Hay pagos de entrenadores, de fisioterapeutas, de todo. Entonces, si ganas 30.000 dólares, vas a gastar 12.000 o 15.000 en tu preparación. Tienes que ganar sí o sí para poder estar tranquilo, es por pelea.

—A veces, pasan meses entre pelea y pelea, ¿qué haces en ese intervalo?

—Tienes que hacer una inversión de lo que estás ganando. Tienes que invertir en ti, tienes que invertir en tu familia, tienes que invertir en tus entrenamientos. No puedes ganar 20.000 y gastar todo. En Estados Unidos, sí puedes gastar 20.000 en una semana. Pero tienes un atleta, el peleador entra, pelea y chau. El atleta ve el tema administrativo, cómo se va a mover las redes y el tema económico.

—¿Te pagaron por esas luchas canceladas?

No se paga nada. Es sencillo: peleas, te pagan, si no, nada.

—Los deportistas también se manejan con marcas en redes sociales, ¿cómo te mueves en ese mundo?

—Estoy trabajando mucho, hago contenido para que la gente pueda ver. Ya saben, pueden seguirme en 'Daniel Soncora MMA' en cualquier plataforma. En Perú son muy fuertes en MMA, pero nos faltan más sponsor. Yo no tengo mucho sponsor para los gastos de Estados Unidos. Me la tengo que buscar. Son estas cosas en las que aprendes, poco a poco vas evolucionando, es un proceso que tienes que pasar, ya vendrán mejores cosas.

—¿Cuáles son tus próximos retos?

—Con mi equipo, nos hemos propuesto llegar al top. La UFC me ha dado las oportunidades de pelear con diferentes personas. He peleado en cualquier parte. Hay gente que no ha llegado al peso, hay gente que se ha salido a la pelea, como la última vez. Ahora yo quiero una oportunidad para pelear con el top 15 y meterme al top. Estoy preparado para ello. Estoy seguro de mi trabajo. Tengo un gran equipo. Confío en Dios. Sé que lo puedo lograr y ser el futuro campeón de la UFC.

—¿Qué consejo le darías a aquellos jóvenes talentos que quieren llegar a las grandes ligas, como tú?

—Lo único que les puedo decir es que no existe nadie que pueda decirte que no lo puedas hacer. No sé si soy un ejemplo; pero lo único que estoy demostrando es que yo soñé con ser campeón mundial. He soñado con llegar a la UFC, estoy haciendo de mis sueños realidad. Creo mucho en el trabajo duro, en que se pueden dar las cosas, se puede vivir de las MMA. Tienes que tener un plan de entrenamiento, ¿a dónde quieres llegar? Y lo vas a hacer. Para toda la gente que está comenzando, vienen momentos duros, pero todo es una inversión: tiempo, dinero y, cuando estés en la UFC, ahí te vas a dar cuenta de todo lo que has invertido, vale. Persigan sus sueños. Sea cualquier profesión, sea MMA, ser atleta, una persona empresarial, gerente general... lo puedes hacer. Lo único lo que te va a hacer diferente es la disciplina y la perseverancia.