Luego de estar más de un año en prisión preventiva, Dani Alves fue sentenciado este jueves 22 de febrero a 4 años y 6 meses de cárcel por agresión sexual a una joven de 23 años en diciembre del 2022 en los baños de una discoteca en Barcelona. Además de la pena privativa, se le impuso 5 años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación de la víctima durante 9 años y 6 meses, así como una indemnización de 150.000 euros.
Si bien la Fiscalía pedía para el exfutbolista de FC Barcelona una pena de nueve años, la defensa de Dani Alves había solicitado su absolución, ya que argumentaban posibles atenuantes como el consumo de alcohol. Sin embargo, la Audiencia de Barcelona consideró probado que el jugador agredió sexualmente a la víctima y que además hubo “uso de la violencia”.
El caso de violación en el que se involucró a Dani Alves ocurrió la madrugada del 30 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona. Según la acusación, Dani Alves habría invitado a la joven a una zona exclusiva, donde la agredió y la violó. Tras lo sucedido, se activó un protocolo de seguridad que incluyó la intervención de los Mossos d’Esquadra, quienes tomaron la declaración de la mujer.
Dani Alves ingresó a prisión preventiva el mes de enero de 2023, por lo que ya cumplió un año y un mes de su condena. En ese sentido, el exfutbolista de PSG podría obtener el tercer grado y salir de la cárcel el día 20 de abril del año 2025. En esa fecha, Alves ya habría cumplido un 50% de su condena, con un total de dos años y tres meses en prisión. Sin embargo, estos cálculos pueden variar dependiendo de varios factores, incluyendo el comportamiento de Alves en prisión y las decisiones del sistema judicial.
El acusado Daniel Alves presentó cuatro versiones en su denuncia por agresión sexual a una joven de 23 años en la discoteca Sutton, de Barcelona.
En enero del 2023, cuando comenzó el proceso en su contra, Dani Alves fue recluido en el Centro Penitenciario Brians 2, prisión de la Generalidad de Cataluña, en la que permanecerá hasta cumplir su pena.
Según medios brasileños como UOL y O'Globo, la familia de Neymar ayudó a Dani Alves pagando la indemnización de 150.000 euros para la víctima, lo que habría influido en reducir la condena. Además, el padre de 'Ney' le habría prestado al exjugador un abogado de confianza para afrontar el juicio.
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).