Cargando...
Deportes

Alianza Lima, Botafogo y Cobresal: los clubes que tenían todo para campeonar en 2023 y fallaron

El cierre de la temporada en el Perú, Brasil y Chile dejó desenlaces tristes para 3 equipos que vieron la gloria cerca, pero terminaron por estrellarse contra una dura realidad.

larepublica.pe
Alianza Lima, el Fogao y Cobresal se quedaron con las ganas de ser campeones de sus ligas este 2023. Foto: composición LR/Botafogo/ADN Chile

El cierre de la temporada 2023 en las ligas de los países que integran la Conmebol vivió un nuevo capítulo dramático con la definición de la Primera División de Chile. Este viernes 8 de diciembre, el club Huachipato se coronó campeón nacional tras ganar su último partido y aprovechar la derrota de Cobresal, que increíblemente dejó escapar el título cuando tenía la primera opción. Con su descalabro, el equipo de los mineros se sumó a una lista de decepciones este año, de la que ya formaban parte cuadros como Alianza Lima y Botafogo.

Alianza Lima dejó escapar el tricampeonato de la Liga 1

Hace un mes, el elenco íntimo sufrió una de las derrotas más amargas de su historia reciente a manos de su clásico rival, Universitario. Por la final de vuelta de la Liga 1 2023, el entonces vigente bicampeón cerraba la definición del certamen en el estadio Alejandro Villanueva, donde solo debía ganar para alcanzar el codiciado tricampeonato. No obstante, la 'U' le aguó la fiesta al vencerlo y mandó al traste la celebración que preveían los hinchas en Matute.

Aunque perder frente a los crema certificó el fracaso de los blanquiazules, lo cierto es que desde antes ya habían dejado escapar la chance de alcanzar la gloria. En el Torneo Apertura, Alianza cumplió una campaña de ensueño al ganar con bastante comodidad y sacar una importante ventaja en la tabla de posiciones a sus rivales.

Para el Clausura, los victorianos solo debían mantener el ritmo a fin de conseguir el campeonato de forma automática. Sin embargo, una serie de problemas los arrastraron a una racha de malos resultados que, pese a todo, los dejó con buenas posibilidades para el último tramo del segundo torneo corto del año. En este punto, un partido los terminó por condenar: el empate como local frente a ADT, resultado que les negó el liderato de la tabla.

De todos modos, las finales les dieron una segunda oportunidad. En la ida, el empate agónico por 1-1 que sacaron del Monumental los dejaba como favoritos para la revancha. No obstante, todo salió mal: los cremas ganaron 2-0 y Alianza Lima se quedó, además de la suspensión temporal de su estadio por apagar las luces terminado el compromiso, con una dura derrota que seguramente les tomará tiempo asimilar a los hinchas.

Botafogo y su debacle en el Brasileirao

Si el caso anterior puede calificarse como un fracaso en toda regla, lo de Botafogo bien calza perfectamente en la definición de 'catástrofe'. A mediados de este año, el conjunto de Río de Janeiro vivía un presente de ensueño: líder absoluto del Brasileirao, les sacaba 13 puntos de ventaja a sus escoltas. El Fogao había jugado ya la mitad del torneo y la diferencia era lo bastante amplia para permitirles a sus 'torcedores' ilusionarse con un campeonato que les era esquivo desde 1995.

Nada hacía presagiar lo que pasaría meses más tarde: de los 19 partidos restantes correspondientes a la segunda vuelta, el equipo carioca apenas ganó tres. Sus rivales no desaprovecharon la ocasión y semana a semana fueron acercándose hasta que, en la jornada 34, el Palmeiras le arrebataría el primer puesto, que había ostentado desde hace 31 fechas de forma ininterrumpida, pero que no volvería a recuperar (al final terminó en el quinto puesto).

Las lesiones de los jugadores, los constantes cambios de técnicos (llegó a tener cuatro en todo el año) y los partidos en los que el triunfo se le escapó de forma increíble terminaron por convergir para que el Botafogo protagonice la 'pecheada' (como se dice en términos futboleros) acaso más insólita en la historia del fútbol sudamericano.

Cobresal perdió el campeonato chileno en la última fecha

El modesto equipo de Atacama, de vuelta en la Primera División de Chile desde el 2023, no había pasado de ser un simple participante del certamen en todos estos años. Este 2023, sin embargo, no solo asumió el rol de animador, sino que se volvió un serio candidato al título desde mitad de la temporada.

La jornada 11 fue la primera vez que los mineros alcanzaron el liderato de la tabla de posiciones, una ubicación que mantendrían hasta la penúltima fecha (salvo por el lapso de la jornada 14, en la cual bajó al segundo puesto). El escenario para la definición no podía ser mejor: con 56 puntos, ya había dejado fuera de carrera al entonces campeón, Colo Colo, y le sacaba 2 unidades a Huachipato, su escolta.

En el juego definitivo, contra Unión Española, Cobresal tenía múltiples formas de coronarse campeón. La más sencilla era ganar dicho encuentro, hecho que no se dio. Para colmo, los acereros sí hicieron su tarea y derrotaron a Audax Italiano, con lo cual la situación se revirtió: con 57 puntos, ahora Huachipato era líder y se quedaba con el título.

Cobresal debía ganar para campeonar, o al menos empatar para forzar un partido extra. Foto: As Chile

Incluso el empate les servía a los legionarios para prolongar sus esperanzas y forzar un partido extra por el campeonato, pero hasta el VAR se puso en su contra, pues le anuló el tanto de la igualdad frente a los hispanos. La derrota final fue un duro castigo para un cuadro que flaqueó en el momento más crítico y que, por ahora, tendrá que seguir conformándose con el recuerdo del único título que ganó en el 2015.