El administrador del FBC Melgar, Ricardo Bettocchi, habló sobre el pasado, presente y futuro del club que el 2025 termina un proceso concursal de diez años impuesto por Indecopi. Mientras que el hincha reconoce que sin la participación del inversionista Jader Rizqallah no habrían éxitos y participaciones internacionales, Bettocchi asegura que se están logrando los objetivos trazados. En la siguiente entrevista también aclara sobre las polémicas declaraciones del entrenador Mariano Soso, el complejo deportivo del FBC Melgar en Yarabamba, las contrataciones para el próximo año y el actual momento de Melgar.
–El hincha tiene la percepción de que el club no se reforzó bien ¿Cuáles son las respuestas que le da la directiva?
– Hay una estrategia de nutrir al equipo profesional con jugadores de nuestras canteras, es un proyecto. Sabiendo que el año pasado fue exitoso en lo deportivo lo más importante era sostener al plantel. Siempre
existe un riesgo en los contratos porque esto es fútbol, algunos jugadores pueden no funcionar como se espera.
– ¿El próximo año habrá mejor plantel si es que se logra la nacionalización de Orzán y Bordacahar?
– Dentro de los objetivos deportivos para competir no vamos a ser el club que más gaste trayendo mayor cantidad de jugadores porque es inviable pelear con otros equipos que tienen cinco veces más presupuesto que nosotros. Esperamos su nacionalización para reforzarnos de la mejor manera.
–Melgar empezó el año con un walk over ¿Fue importante protestar por la TV?
– Es un tema que no está cerrado, aún está en proceso. Lo que hicimos es velar por el mejor contrato ofrecido al club. Aún no tenemos documentos firmados con la Federación Peruana de Fútbol por los derechos de transmisión, sin embargo los partidos se han transmitido y cuando haya un final en este tema complejo lo vamos
a informar. No dependemos de la televisión, pero sigue siendoun tema muy importante.
–¿Ya hay un plan de trabajo para el 2024?
– Desde inicios de año hay un scouting para ver a jugadores nacionales y extranjeros. El 90 % del plantel tiene contrato el próximo año. Al final del torneo 2023 empezaremos a cerrar contratos y evaluar a los jugadores que fueron prestados.
–¿Se mal interpretaron las expresiones de Mariano Soso sobre el objetivo de campeonar con Melgar?
– Soso fue demasiado transparente o inocente si quieres decirlo así. Su contrato no lo obliga a salir campeón ningún contrato lo hace. El principal objetivo de todos los años es salir campeón, pero no es el único. Un comando técnico que no tiene ambiciones de ser campeón no puede llegar a Melgar. Seríamos los más preocupados. Un comando técnico no se cambia por un solo factor. Hay respaldo a todos, comando técnico y jugadores, de visita tenemos números de campeón.
–Los hinchas protestan por la suba de precios de entradas y falta de promociones.
– El hincha es exigente con el club, pero el presupuesto es indispensable para lograr más cosas. Otros equipos llenan el estadio todo el tiempo, es un objetivo pendiente, queremos tener una localía más fuerte y que sea independientemente del rival que tengamos o el resultado previo que tengamos.
–¿Se están logrando los objetivos como administración temporal del club?
– Teníamos tres objetivos en lo deportivo, administrativo e institucional. Hemos sido campeones y participamos en torneos internacionales, tenemos jugadores en casi todas las selecciones nacionales. El club paga puntualmente las cuotas del tema concursal y hace diez años a todos se les paga puntualmente. A la institución
queremos darle un corazón con un complejo deportivo que tendrá inicialmente tres canchas y luego siete, para eso hemos solucionados muchos problemas con el terreno, sobre todo. Jader tomó un club quebrado y lleno de deudas no hay que olvidar eso.
–¿Debe ser un orgullo para el club la convocatoria de varios jugadores a la selección?
– Confiamos siempre en el trabajo de Marco Valencia en menores y es lo que queremos potenciar. Juan Reynoso ha sido inteligente al llamar a jugadores que van a estar en selecciones como la del preolímpico, tenemos muchos convocados y eso no se daba antes.
–Finalmente, ¿el VAR está aportando al fútbol peruano?
– El VAR es una herramienta que, bien utilizada, ayuda la cuarteta arbitral. La federación, como todo lo que hace, lo instaló a lo que salga. Las jugadas se revisan con solo tres o cuatro cámaras cuando en realidad se deberían tener por lo menos ocho. Muy aparte de eso se necesitan mejores campos de juego.