La camiseta de la selección peruana es una de las prendas más emblemáticas y representativas del fútbol nacional. El diseño más conocido es el de la casaquilla blanca con franja roja. Sin embargo, ¿notaste que se parece bastante a la del club argentino River Plate? Aunque algunos podrían pensar que se trata de una copia, las razones detrás de esta similitud son netamente históricas.
Te contamos, a continuación, las razones por las que estas prendas deportivas comparten tantas semejanzas.
Si bien los diseños de las casaquillas de River Plate y la Blanquirroja poseen diseños muy similares, lo cierto es que no es que una se haya copiado de otra, solo se trata de una coincidencia, ya que ambas prendas tienen su propia historia detrás por la que cuentan con una franja roja.
River Plate fue fundado en 1901 y originalmente vestía camiseta blanca. Sin embargo, a menudo tenían problemas para diferenciarse de otros equipos cuando jugaban con uniformes similares. En 1907, el Millonario decidió agregar una franja roja diagonal a su 'piel'. Esta se tomó de una vieja carroza del club y se cosió al uniforme de forma informal. La nueva casaquilla se convirtió en un éxito y fue rápidamente adoptada por todos los jugadores del cuadro.
River Plate fue eliminado en la última Copa Libertadores 2023. Foto: River Plate/Facebook
El uniforme de River Plate ha cambiado varias veces a lo largo de los años, pero la franja roja diagonal siempre ha estado presente. Esta es un símbolo de la identidad de la escuadra y es una de las camisetas más reconocibles del mundo.
PUEDES VER: ¿A qué se dedica ahora Andrea Montenegro, la actriz que se peleó con Magaly Medina EN VIVO?
La diagonal roja fue creada en honor a los caudillos militares y al Ejército peruano, que se enfrentó al nuevo intento de conquista de los españoles en el puerto del Callao el 2 de mayo de 1866, fecha en que el General Jose Gálvez dio la orden a sus tropas de colocarse una franja rojiza para diferenciarse de las tropas españolas. Además, de este modo, la camiseta compartiría los colores de la bandera del Perú. Fue estrenada en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 (certamen en el cual Perú disputaría un histórico partido frente a Austria en plena época de la Alemania nazi).
La camiseta de la selección peruana ha cambiado varias veces a lo largo de los años. La primera casaquilla, usada en 1922 —cuando se fundó la Federación Peruana de Fútbol— era similar a la de Paraguay. La segunda, utilizada en 1930, era toda blanca. Recién, en 1936, la Bicolor adoptó su vestimenta actual, que tiene una franja roja diagonal.
La 'piel' peruana también tiene otras versiones alternas, en las que cambian los colores. Foto: FPF
La camiseta de la selección peruana fue estrenada en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, evento en el que la Blanquirroja disputó un histórico partido frente a Austria en los tiempos de la Alemania nazi. La Bicolor ganó el cotejo 4-2 y su actuación fue elogiada por todo el mundo.
En la actualidad, la casaquilla peruana es un símbolo de orgullo nacional. Es un recordatorio de la historia y la lucha del pueblo del Perú.
PUEDES VER: Admisión UNI 2023: ¿cuál es la carrera de ingeniería más difícil de ingresar en esta universidad?
Las dos estrellas en la camiseta de Perú resultaron ser un homenaje a las dos victorias obtenidas por la selección en su historia. Fueron precisamente los campeonatos de 1939 y 1975. El primero, cuando el torneo se llamaba aún Campeonato Sudamericano, y el segundo, cuando se jugó sin sede establecida y se realizaron los partidos alrededor de todo el continente.
La camiseta de la selección peruana de fútbol tenía dos estrellas en la parte superior de su logo. Foto: FPF